Los policías se han convertido en verdugos, más que en vigilantes, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José María Cázares Solórzano, al tiempo de mencionar que falta sensibilidad tanto a los elementos policiales como a los mandos.
El Ombudsman subrayó que en los que va del año, la CEDH ha recibido poco más de tres mil quejas, el 10 por ciento en comparación con el año pasado.
La actitud de verdugos como calificó a los policías preventivos Cázares Solórzano, fue al referirse en la forma en que fue presuntamente sometido a golpes y trasladado a las instalaciones de segregación un joven que el pasado sábado se desnudó frente al Palacio de Gobierno en Morelia, como protesta al relevo presidencial que consideró imposición.
El representante de los derechos humanos, entrevistado la mañana de este domingo donde las autoridades municipales y representantes de colonos iniciaron el programa denominado ‘Barrio Seguro’, mediante el plan ‘Paseo del Bule’, al hablar específicamente sobre el caso del joven desnudista destacó que como presidente estatal de la Comisión de Derechos Humanos, “reprobamos el excesivo uso de la fuerza de la policía”.
Estamos evaluando, dijo, el iniciar de oficio la integración de un expediente al respecto e hizo un llamado a los mandos superiores de la policía, para que se antepongan los derechos humanos de los ciudadanos y no se arremeta a golpes en su contra cuando cometen violaciones administrativas.
“Hemos hecho muchos esfuerzos por capacitar a la policía sobre los Derechos Humanos”, recalcó.