El Ayuntamiento de Salvador Escalante, mejor conocido como Santa Clara del Cobre, a través de un comunicado, dio a conocer que los elementos policiacos no fueron “levantados”, sino que sufrieron un accidente automovilístico.
El hecho demuestra que se trató de una decisión errónea de quienes tripulaban en ese momento la patrulla número 079 y que realizaban un patrullaje de rutina rumbo a la comunidad de Zirahuén, en un tramo donde se ubica una curva y al querer esquivar a otro auto que venía en sentido contrario a alta velocidad, los dos policías que venían en la parte descubierta de la camioneta cayeron, quedando con golpes contusos y en estado inconsciente.
Sus compañeros que venían en la cabina, tomaron la mala decisión de abandonarlos en el lugar y huir hacia el municipio de Erongarícuaro, donde se encontró la patrulla sin ninguna señal de enfrentamiento.
Aquí el comunicado íntegro:
Santa Clara del Cobre, Mich., 18 de noviembre de 2013
A los medios de Comunicación:
El H. Ayuntamiento de Salvador Escalante, Michoacán, informa a todos los jefes de redacción y/o reporteros de la fuente, que los hechos suscitados la mañana de este lunes 18 de noviembre de 2013, en cuanto a la desaparición de dos policías municipales y un presunto enfrentamiento con grupos ajenos al municipio, es errónea, ya que se trató de una mala decisión de los policías ante una situación que no supieron controlar.
Conocedores de su labor informativa, nos dirigimos a ustedes para informar de los hechos ocurridos, la madrugada de este lunes. De acuerdo al testimonio de los policías municipales implicados e investigaciones realizadas por las dependencias correspondientes como la PGJE, se trató de un accidente involuntario, por quien conducía la patrulla número 079.
El hecho demuestra que se trató de una decisión errónea de quienes tribulaban en ese momento la patrulla y que realizaban un patrullaje de rutina rumbo a la comunidad de Zirahuén, en un tramo donde se ubica una curva y al querer esquivar a otro auto que venía en sentido contrario a alta velocidad, los dos policías que venían en la parte descubierta de la camioneta cayeron, quedando con golpes contusos y en estado inconsciente.
Sus compañeros que venían en la cabina, tomaron la mala decisión de abandonarlos en el lugar y huir hacia el municipio de Erongarícuaro, donde se encontró la patrulla sin ninguna señal de enfrentamiento. Las investigaciones y decisión del H. Ayuntamiento que preside el Ing. Alejandro Mendoza Olvera, en compañía del cabildo en pleno de investigar esta situación, se logró esclarecer los hechos.
Por tanto, el H. Ayuntamiento de Salvador Escalante, desmiente se haya tratado de un enfrentamiento o secuestro en contra de los policías municipales; los dos policías heridos por la caída de la patrulla en movimiento, están recibiendo la atención médica que requieren en un hospital de la ciudad de Pátzcuaro, Michoacán.
Ante esta situación, el cabildo en pleno y de acuerdo a sus facultades administrativas y jurídicas que les compete, se sancionará a los policías que no actuaron de la mejor manera para apoyar a sus compañeros. Asimismo se reforzará las acciones de capacitación para todos los policías municipales que integran el cuerpo de Seguridad Pública Municipal de Salvador Escalante.
En resumen, los dos policías que se presumía estaban desparecidos, se encuentran bien ya que se ha tenido comunicación con ellos a través de sus familiares, quienes a su vez han informado a este H. Ayuntamiento. Mientras los otros dos elementos policíacos siguen en el hospital en observación ya que se encuentran fuera de peligro y su condición es estable.