MORELIA, Mich.- Sergio Arrendo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México señaló que la policía no está para atacar el combate al narcomenudeo luego que a partir del 21 de agosto entra en vigor el mandato por ley, según una nota de Radio Fórmula.
Señaló que las policías municipales tienen una avocación comunitaria, de salvaguardar las vidas en las pequeñas comunidades y ciudades; las policías municipales fueron diseñadas para ese objetivo.
«Hoy ante la irresponsabilidad del gobierno federal para contener el desbordamiento de la lucha que ellos han emprendido y que es su responsabilidad contra la delincuencia organizada y el narcotráfico, ese problema de incapacidad del gobierno federal, hoy nos ha llevado a que muchas ciudades del país, gran cantidades del país, esta problemática haya contaminado la calidad de vida a las ciudades».
Ante ello se tiene que pensar de forma integral para darle una solución nacional, en donde participen los tres órdenes de gobierno en la atención de ese problema.
En entrevista con «Mario Ávila en Fórmula», el secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México resaltó que desde hace varios años están demandando mejor seriedad, una actitud más profesional de parte de los tres órdenes de gobierno.
Recalcó que los mexicanos tienen que diseñar políticas públicas nacionales, dado que el tema del narcomenudeo es una muestra muy significativa de lo que se está viviendo.
Dijo que cuando se traslada responsabilidades de materia narcomenudeo a los gobiernos locales, se está traspasando un problema, agregó que el gobierno federal por muchas décadas ha sido el responsable de atender ese tema tan delicado que es combatir la delincuencia organizada y el narcotráfico.
Apuntó que los gobiernos locales también deben de contribuir a la atención de éste problema, la cuestión es que se debe de estar preparado para hacerlo con eficacia, sino luego vienen las críticas.
Sergio Arrendo señaló que a partir del próximo lunes 21 de agosto, los gobiernos municipales tendrán que actuar de oficio, «tenemos que detectar, coadyuvar, detener y poner en manos de las autoridades competentes, judiciales y policiacas federales, a todos aquellos presuntos delincuentes que participan en este sistema».
Por último agregó que en este momento las policías no están preparadas, se les está entregando una responsabilidad para la que no han sido preparadas en ningún sentido, por lo que la gran preocupación es que no cuenten con las herramientas necesarias para hacerlo de forma eficaz.