La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a través del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, oficializó el convenio mediante el que se pone en marcha la Unidad Modelo de Transferencia Tecnológica para la Producción Comercial y Rescate del Pez Blanco, que firmó con el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán.
En la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Universitario, el rector Salvador Jara Guerrero, destacó la colaboración estratégica entre instituciones para impulsar investigación científica, puesto que este proyecto involucra a diversas disciplinas que deben trabajar de manera colectiva para resolver un problema relacionado con la sustentabilidad, por ello agradeció al centro de investigaciones de Yucatán por sumarse a este esfuerzo científico a favor del pez blanco.
En este sentido, el director del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales, Guillermo Salas Razo, señaló que el objetivo del convenio es el fomento del desarrollo de Michoacán y del país en un contexto critico como el que vivimos: “Nuestras instituciones hemos enviado una señal de una esperanza que se sustenta en la suma de las fortalezas que tenemos ambas instituciones, puesto que si todos los diferentes actores del país se sumaran y encontraran en las alianzas y en la vinculación, seguramente encontraríamos el camino para un desarrollo sustentable de nuestro país.
El Dr. Carlos Martínez Palacios, profesor del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, realizó la presentación del convenio donde destacó que la relevancia del proyecto radica en un ámbito sociocultural, puesto que el pez blanco dota de identidad a nuestra entidad por su arraigo y uso desde la época precolombina.
Asimismo, lamentó que el pez blanco se asfixia en un lago que muere, y subrayó las aportaciones de la Universidad Michoacana para su rescate y preservación, tanto en el Lago de Pátzcuaro como en la laguna de Chapala.
El pez blanco de Pátzcuaro, refirió, es importante por razones alimentarias, en la actualidad hay 7.2 billones de personas en el mundo y en 2050 seremos 9.2 billones de seres humanos, cada país tendrá sus soluciones, y la agricultura tradicional no será suficiente, mucho menos si continuamos gastando el agua como lo hacemos. Por ello la producción de especies como ésta, ayudarán a resolver el problema en el futuro.
Para concluir el evento, el Dr. Rodolfo Quintero ofreció la conferencia “Experiencias en biotecnología: Desarrollo de nuevos productos y procesos”.