El Instituto de la Infraestructura Física y Educativa del Estado, registra un subejercicio de casi 721 millones de pesos, acumulado en 2012 y 2013 al no aplicar recursos, casi todos federales, en los objetivos para los que llegaron a las arcas estatales.
Informes hechos llegar a RESPUESTA por la Secretaría de Finanzas y cotejados en la Coordinación de Contraloría, revelan que durante los dos últimos años la Federación hizo llegar 756.5 millones de pesos para la construcción de espacios educativos, pero dicha oficina, encargada justo de realizar tal labor, sólo ha aplicado 41.4 millones, lo que significa que 720.9 millones se encuentran sin ejercer, un 94.1%.
En el 2012, el instituto que dirige Luis Lino Gasca recibió 362.2 millones, ejerció 84.9 y dejó “guardados” 277.2, el 77% de esos recursos. Pero pese a esa evidente irregularidad, recibió un “refrendo” del gobierno federal por otros 406.9 millones, de los que aplicó 26.2 únicamente.
Para el 2013, el presupuesto fue de 322.1 millones y al cierre de julio no ha ejercido un solo peso, es decir, mantiene la totalidad en subejercicio.
Con los ayuntamientos, la dependencia también tiene un rezago, toda vez que registra convenios de coinversión por 36.4 millones, pero sólo ha ejercido 15.2.
La revisión de Finanzas y Contraloría refleja, pues, un subejercicio global entre los dos años de 720.9 millones de pesos.
Fuentes de ambas dependencias confirmaron a RESPUESTA que el gobernador Jesús Reyna García está al tanto de esa irregularidad y que en breve tomará cartas en el asunto.
El problema no es sólo que no se apliquen los recursos que llegan de la Federación para construcción, remodelación y equipamiento de escuelas, sino que en ese caso deben devolverse a la Secretaría de Hacienda.
De hecho, se informó que el gobierno estatal tiene unas cuantas semanas más para hacer uso de ese dinero, porque en septiembre le será requerido por la Federación para su devolución.