El gobernador Mario Anguiano Moreno, reconoció que por la situación que prevalece en Michoacán, podría “dispararse” la violencia en Colima.
Desde hace algunas semanas debido a que el gobierno federal incrementó los operativos en Michoacán contra los Caballeros Templarios y La Familia Michoacana, la violencia en dicho estado ha aumentado.
“En Colima ha sido motivo de reuniones permanentes de equipo de seguridad, el grupo de coordinación donde están las dependencias federales, estatales y municipales con el Mando Único, se refuerzan algunos aspectos por la zona y ha habido resultados positivos”.
Entre estos resultados fue la detención de 5 integrantes de Los Caballeros Templarios –entre ellos un menor de edad- en Cerro de Ortega, Tecomán, quienes portaban seis armas AK-47 (cuerno de chivo), mil 500 cartuchos útiles, decenas de cargadores y otros objetos.
La violencia también ha provocado que michoacanos provenientes de la comunidad de Aquila, soliciten asilo y protección al gobierno de Colima, tras haber sido amenazados por las guardias comunitarias y el crimen organizado que azotan en Michoacán.
“Hay un equipo del gobierno estatal que revisa como dar apoyos que encabeza el secretario de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar y en el transcurso de esta semana informaremos la situación y cómo lo manejaremos”.
El gobernador dijo que ha aumentado la seguridad en la zona fronteriza con Michoacán, en el que el Ejército tiene su propio mecanismo y puntos de verificación, además por la problemática ha complementado acciones teniendo patrullaje adicional.
“Se suman además varios equipos de seguridad tanto del estado como municipios integrándose como un equipo”.