Morelia, Michoacán.- En conferencia de prensa, la directora del Centro de Investigación y Desarrollo de Michoacán, Zabel Pineda Antúnez, aclaró que en el CIDEM los Posgrados cuentan con sus registros oficiales y cumplen la normatividad establecida para su plena validez.
Refirió que solamente son 59 casos en donde se han detectado inconsistencias e irregularidades en materia de revalidaciones y equivalencias de estudios, cantidad que representa mucho menos del 5 por ciento de la población académica.
De igual forma, señaló que estas inconsistencias fueron sucedidas durante 2010 y 2011. Sin embargo, la administración actual que encabeza Fausto Vallejo Figueroa, a través del CIDEM tiene el compromiso y la responsabilidad de dar seguimiento a los asuntos encontrados, así como respuesta y solución a cada uno de los casos que se presentaron.
Acompañada por el subsecretario de Gobernación, Fernando Cano Ochoa; Julio Hernández Granados, coordinador general de Comunicación Social del Gobierno del Estado y por el titular de la Consejería Jurídica del estado, Emiliano Martínez Coronel, explicó que son 59 los exalumnos a quienes se les ha detectado una problemática en sus expedientes, por lo que dicha cantidad representa mucho menos del 5 por ciento de la población académica.
“De los mil 100 egresados que tiene la institución hay que darle todo su crédito al 95 por ciento restante en todas y cada una de las asignaturas que deben acreditar una maestría o un doctorado; de esos 59 casos, 33 personas se han acercado para solicitar que su situación sea regularizada conforme a derecho porque están interesados en conservar sus títulos y obtener sus cédulas y están solicitando la información para cumplir con los requisitos, y de éste total, cuatro ya regularizaron su estado”, refirió el Coordinador de Comunicación Social.
En tanto que Zabel Pineda informó que desde el año 2010 se detectaron algunas inconsistencias en procedimientos internos respecto a las revalidaciones y equivalencias de estudios y en ese mismo año, se presentaron una serie de quejas administrativas ante la Coordinación de Contraloría del Gobierno del Estado por supuestas irregularidades observadas por servidores públicos en estos procesos. También en octubre del 2011 se presentó una denuncia de hechos ante la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública, para dar conocimiento de estas inconsistencias.
La directora del CIDEM aclaró que la institución ha sido un espacio importante durante 27 años para el Desarrollo de Michoacán con aportaciones de contenido científico y tecnológico; y que la función sustantiva del Centro ha sido la investigación en beneficio del estado, sus regiones y municipios. La función adjetiva ha sido el asunto de la formación académica.
El CIDEM, aseveró Zabel Pineda, mantiene sus puertas abiertas para buscar la mejor solución y en su caso la reposición de estos procesos para cada caso, “y en este tenor queremos agradecer como institución a muchos alumnos, profesores y egresados el apoyo y muestras de solidaridad respecto a esta institución en la cual muchas personas han dejado su compromiso, su esfuerzo y su capacidad para que continúe siendo un espacio sólido de investigación y formación académica del Gobierno del Estado”.