Enfrentar cualquier amenaza o crimen es posible si retomamos los legados de nuestros antepasados, consideró Miguel López Miranda, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado al fungir como orador oficial en la sesión solemne de cabildo del Ayuntamiento de Zitácuaro en el marco del CCIV Aniversario de la Instalación de la Suprema Junta Nacional Americana 1811-2015, en donde además se hizo entrega de la Presea al Mérito Cívico.
Ante los asistentes, López Miranda dio la reseña histórica de aquel 1811 cuando se instaló la Junta Nacional Americana y destacó que Michoacán fue el centro de la transición política, y seno del surgimiento de los tres poderes del país; en este sentido consideró que se deben de fortalecer las instituciones del Estado.
Cabe hacer mención que la Casa “Familia María de Guadalupe”, ubicada en Zitácuaro, fue la institución galardonada por la presea de este año.
Y en su intervención, Sor Gabriela Salas Espinoza, directora de la institución, dio un mensaje tras recibir la presea en donde señaló que la casa “Familia María de Guadalupe” que opera desde el 2001, ha brindado apoyo social y económico a niñas y adolescentes de cuatro a 12 años de edad que se a encuentran en situación de calle y pobreza.
De acuerdo a Sor Gabriela Salas, el proyecto inició debido a la urgente necesidad de atender al número de niños y particularmente de niñas que enfrentaban pobreza y violencia en esta localidad, se definió que fuera para atención de niñas porque, a decir de la directora de la institución, son quienes están más expuestas.
En esta sesión solmene estuvieron presentes, además del presidente municipal de Zitácuaro y su Cabildo, el gobernador, Salvador Jara Guerrero y los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial.