Morelia, Michoacán.- Por lo que respecta a los bloqueos en diversas salidas de la capital michoacana, tomas de casetas, carreteras y diversas manifestaciones realizadas por parte de grupos civiles y organizaciones sociales, así como a los sucesos que se han presentado el día de ayer en diversos puntos de la entidad, el Gobierno del Estado de Michoacán manifiesta:
Se identifica con toda claridad que la mayor parte de los manifestantes no están ahí por su propia voluntad, sino que en diversos puntos acudieron ante el temor de represalias por parte de grupos delictivos. Todas estas manifestaciones han sido conminadas por la Secretaría de Gobernación Federal y la Secretaría de Gobierno del Estado a que desistan y son vigiladas por los cuerpos de seguridad. Reporta la Secretaría de Seguridad Pública Federal a las 15:50 liberación de las casetas de la autopista Pátzcuaro – Uruapan y circulación reabierta en dicha zona.
En ninguna de estas manifestaciones hay personas armadas. La mayor parte de las escuelas de la entidad trabaja con normalidad, salvo los planteles donde sus directivos consideraron más conveniente suspender actividades. El comercio del estado opera con normalidad salvo en puntos específicos de la región de Tierra Caliente.
Los poderes del Estado operan con normalidad, tanto que el Congreso de Michoacán sesionó esta mañana sin incidentes. El cierre de diversas alcaldías fue motivado no por amenazas, sino como una prudente precaución. Ninguna autoridad estatal ha dado ninguna instrucción de desocupar planteles educativos.
El gobierno no desestima ningún amenaza, al contrario, está atendiendo cada una de ellas para asegurarse que no generen riesgo, sin embargo con precisión señalamos que hasta el momento, cada una ha sido falsa, incluyendo la que se refiere al mercado “Independencia” de la capital michoacana.
Existe plena coordinación con las autoridades federales que están reforzando los esquemas de inteligencia para identificar a quienes han generado estas manifestaciones y se ha intensificado la comunicación entre órdenes de gobierno para proteger a la población.
Aunque el propósito de los rumores y bloqueos es generar miedo entre la población, al momento no se ha presentado ningún incidente violento.
La Secretaría de Gobierno del Estado está coordinando los trabajos con la Secretaría de Seguridad del Estado, la Procuraduría de Justicia de Michoacán y los cuerpos de protección Civil.
Todas las dependencias gubernamentales siguen trabajando con normalidad, entre ellas hospitales y todos los servicios públicos básicos.
Los gobiernos federal y estatal trabajan para que a la brevedad se normalicen las actividades en la entidad y confiamos en que esta misma tarde se liberen todos los puntos de manifestaciones.