El Movimiento de Regeneración Nacional de Morelia (Morena) incluirá dentro de su precampaña por esta alcaldía la propuesta del Proyecto Sistema de Ciudades, para lo cual consultará a expertos en los temas de educación, salud, seguridad, medioambiente, cultura y urbanismo. Por lo pronto este día en rueda de prensa la doctora Rosario Herrera Guido, miembro del Consejo de la Ciudad, explicó que este proyecto parte de la participación ciudadana directa y de la democratización de la administración de la municipalidad, lo que implicaría de entrada que el citado Consejo tenga no solo ejercicio de opinión sino capacidad de decisión en las acciones de Presidencia Municipal.
No se trata de rescatar a Morelia porque esté en estado de extinción, sino en cuanto a ponderar y hacer óptimos sus servicios, pues la capital ya fue declarada Ciudad Educadora, y es entonces que esta propuesta comprende que desde un mesero hasta un policía sepan la historia que les compete a sus ámbitos, como por ejemplo en un restaurante que en su menú deberá tener escrito el origen del platillo, o en las señalizaciones en lugares públicos el por qué se le denominó así, ejemplificó.
Acompañada del precandidato al Ayuntamiento de Morelia por Morena, Alfredo Ramírez Bedolla, la destacada académica universitaria aclaró no ser gente de partido y haber sido consultada por Morena, lo cual no significa que esté sumada a la precampaña sino que solo aportará sus conocimientos. Señaló a pregunta expresa que al Consejo de la Ciudad llegan gran cantidad de proyectos a las varias comisiones que lo integran, desde limpieza del agua y rescate de áreas verdes, hasta de carácter cultural que se quedan sin operar.
Herrera Guido, quien participó con el entonces jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en la elaboración de la Ley de Hospitalidad que está vigente tras ser aprobada y habiendo declarado a la capital del país Ciudad Hospitalaria, que implica que cualquier persona que arribe a esa ciudad tiene todos los derechos que tienen todos los nacidos ahí, en cuanto a salud, trabajo, alimentación, etcétera, dio a conocer.
Es así que se pretende que Morelia sea la Ciudad del Conocimiento en los ejes citados, dijo.
Alfredo Ramírez Bedolla, por su parte, señaló también la pretensión de impulsar a Morelia como Capital Latinoamericana y hacerla parte de la Alianza con las capitales de los estados aledaños geográficamente, para potenciar su desarrollo económico.