En torno a la toma que se registra en las instalaciones universitarias, y las demandas de grupos por ingresar a la Máxima Casa de Estudios, el rector Salvador Jara Guerrero, ante representantes de los diferentes medios de comunicación expuso su posicionamiento.
A continuación el texto íntegro: La política académica y financiera de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha sido determinada, desde el inicio de mi gestión, de manera responsable por el Consejo Universitario y no de manera unilateral por algún o algunos funcionarios de esta administración. Se ha mantenido diálogo de manera permanente con los grupos estudiantiles en el que han participado no sólo la autoridad central sino también los directores de escuelas, facultades e institutos, quienes han explicado detalladamente las dificultades que existen en cada dependencia y las razones por las cuales es indispensable respetar los límites en el ingreso.
Es imperante pugnar por una cultura de la legalidad, respetando el Estado de Derecho y la normatividad universitaria en el ámbito de las competencias correspondientes. De manera particular, se debe garantizar el derecho que tienen nuestros 55 mil alumnos para disfrutar plenamente el derecho fundamental a la educación.
El Consejo Universitario sabe de la importancia de la educación para nuestra juventud pero la capacidad de la Universidad está en función de los subsidios federal y estatal, nuestra producción consiste en la formación de ciudadanos responsables, críticos, conscientes e informados. La autoridad universitaria reitera que pese a que se han hecho y se continúan haciendo esfuerzos para atender a la mayor cantidad posible de jóvenes a cursar una carrera universitaria , no se está en condiciones de cumplir las demandas de las organizaciones que mantienen la toma , en virtud de que éstas superan nuestra capacidad de equipamiento, infraestructura, recursos humanos y económicos.
Parte de los esfuerzos que se han venido realizando han dado lugar a la transparencia en el ejercicio de los recursos, de ahí que se registran avances importantes en las auditorías , cuyos resultados estarán a la vista de todos los universitarios y de la sociedad, para que se constante que los recursos públicos destinados a la Universidad, están bien utilizados.
Se han hecho gestiones importante ante los poderes Legislativos federal y local ; con el gobierno federal- de manera directa con el presidente Felipe Calderón y el presidente electo- ; así como con el gobierno del estado, pero a pesar de todos los esfuerzos , el apoyo ha sido limitado y no se cuenta con los suficientes recursos para atender al cien por ciento de los jóvenes que plantean su deseo de estudiar . Es tiempo de sumar esfuerzos por la cultura de la legalidad y abandonar las prácticas de presión y chantaje en contra de nuestra Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Cuna de Héroes, crisol de pensadores