Morelia, Mich., Jesús Zambrano Grijalva durante su intervención en el informe de la fracción parlamentaria del PRD, expresó su postura contra una izquierda “agachona” o ignorada. “Aquí el PRD no podrá ser ignorado de la toma de decisiones importantes, aquí el PRD, como bien lo han expresado en el informe en sus compromisos las y los diputados, es una fuerza dispuesta a dialogar para llegar acuerdos, que no significa el desdibujamiento de nuestro perfil de izquierda”, sostuvo.
Durante el evento realizado en el Centro de Convecciones en Morelia, el líder nacional, afirmó que “hay la disposición de dialogar para construir acuerdos, pero cuando no se nos quiera respetar ahí nos vamos a encontrar, no queremos que eso suceda como parte de nuestra vida y relación cotidiana”.
Expuso que las fuerzas políticas están obligadas a generar acuerdos, y mencionó que ninguna fuerza podrá imponer su propia visión a los demás, por el contrario se requiere la correlación de fuerzas para enfrentar los retos y los riesgos que se tienen enfrente.
El líder nacional celebró que existan ya acuerdos sobre la situación de los alcaldes perredistas, y agradeció al gobierno local esta disposición. En el evento al que asistió el gobernador del Estado Fausto Vallejo Figueroa y el secretario de gobierno Jesús Reyna, Cristina Portillo diputada del PRD, reiteró el interés de su bancada en lograr acuerdos y una relación institucional con el Ejecutivo,
“Este grupo parlamentario ha tenido como prioridad la colaboración, independencia, respeto e incorporación de ideas de la pluralidad, que son los matices que hemos propuesto para el cambio en la relación entre poderes; de igual manera, hemos convocado a todos los legisladores a lograr una relación con la sociedad transparente, honesta y de eficiencia en nuestro trabajo legislativo, que pueda combatir los rezagos y dar soluciones reales y eficaces a Michoacán.”, abundó.
Sostuvo como necesaria la generosidad entre poderes, el Ejecutivo, el Legislativo, y Judicial para funcionar y dejar atrás los conflictos.