El presidente de la Junta de Coordinación Política, Silvano Aureoles Conejo, argumentó que por razones de interés superior, el Congreso de la Unión debe avocarse a la discusión y aprobación de las leyes reglamentarias de la reforma político-electoral, antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril.
Dijo que se debe honrar el compromiso con la ciudadanía para aprobar estas iniciativas, a fin de que puedan entrar en vigor en los comicios intermedios de 2015, y con ello dar certidumbre, formalidad y fortalecer en todos los sentidos el trabajo del naciente Instituto Nacional Electoral.
En este sentido, declaró que el PRD se encuentra preparado para la discusión y aprobación en su caso de estas leyes secundarias, asumiendo el compromiso y la responsabilidad por darle al país un mejor andamiaje jurídico en materia electoral.
El también coordinador de los diputados federales del PRD declaró que es importante dejar establecido en la ley las facultades del nuevo INE y así evitar que se repitan episodios de incertidumbre y dudas como los que ocurrieron en los procesos electorales de 2006 y 2012.
Para ello, Silvano Aureoles dijo que el PRD está dispuesto a que de manera responsable se analicen las iniciativas de reforma político-electoral, puesto que el único interés de su grupo parlamentario es fortalecer y dar mejores herramientas de transparencia a los próximos procesos electorales en el país.
El legislador michoacano confió en que en el Senado de la República prevalezca el diálogo y se alcancen acuerdos más allá de cualquier interés político y sean aprobadas las leyes en esta materia para que se turnen de inmediato a la Cámara de Diputados y concluya su aprobación final antes del 30 de abril.
“No podemos pasarnos del 30 de abril por las implicaciones que tiene en todo el proceso electoral que se va a realizar en los estados de la República: 17 elecciones locales, alrededor de 9 gubernaturas y el proceso intermedio para renovar la Cámara de Diputados”, resaltó.
Recordó que el mes pasado Diputados del (PRD) presentaron cinco iniciativas: una que expide la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; la que expide la Ley General de Asociaciones Políticas; la reglamentaria del artículo 134 constitucional en materia de propaganda gubernamental.