El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo señaló que el PRI está en su derecho de recurrir a la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la ratificación de los mandos policiacos que aprobó el Senado de la República.
Sin embargo, adelantó que su partido buscará, a través de la presentación de una iniciativa, que el Poder Legislativo pueda ratificar al Comisionado Nacional de Seguridad y al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Refirió que el agregado a la Ley Orgánica en cuanto a la ratificación de mandos policiacos violenta la Constitución porque no está establecida como una facultad del Congreso de la Unión, incluso “los mismos senadores están claros de ello y lo que han dicho es que de inmediato se presentará la iniciativa para que esto se incluya en la Constitución”.
No obstante, el diputado del PRD consideró como un exceso esta acción que emprenderá el PRI, “porque finalmente no tiene nada de malo que el Congreso ratifique a los funcionarios”.
Asimismo aclaró que está de acuerdo en que el Congreso deba tener esas facultades, pero no a costa de violar la Constitución. “Tiene que estar en la Constitución para que puedan tener validez”, reiteró.
Silvano Aureoles comentó que lo correcto es que primero se hiciera la reforma constitucional y luego se estableciera en la Ley Orgánica.
Señaló que esta tarde la fracción parlamentaria del PRD votó a favor de los cambios a la administración pública federal con el agregado de la ratificación a los mandos policiacos, “como una cortesía parlamentaria de nuestra parte”.
Indicó que la presentación de la acción de inconstitucionalidad no retrasa la entrada en vigor de estos cambios “porque son vías paralelas”.
“La reforma entra en vigor y ellos iniciarán su procedimiento para la acción de inconstitucionalidad y la Corte resolverá cuando lo considere pertinente o cuando deba de resolver. Eso no se contrapone”, explicó.