PRD Reitera su Postura por no ir con Acuerdo por Michoacán

0
0 visto

Reitera el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que no irá con el acuerdo por Michoacán, informó en rueda de prensa el dirigente Estatal, Víctor Báez Ceja después de realizarse la sesión extraordinaria del noveno Consejo Estatal del PRD en la dirigencia Estatal se aceptó por unanimidad el pronunciamiento en relación con el Acuerdo por Michoacán.
En rueda de prensa, Báez Ceja dio a conocer el contenido de la misiva presentada al Consejo Estatal del Sol Azteca en relación con el Acuerdo por Michoacán, en la cual se establece las causas que plantearon los representantes del partido para no asistir a la firma de dicho acuerdo.
Asimismo incluyen propuestas de una agenda que hace el PRD y que se consensará con las organizaciones interesadas a que la Agenda de Michoacán sea un documento que tenga atención inmediata a la problemática del Estado.
Con respecto al Acuerdo por Michoacán recién firmado, opinó Báez ceja que adolece de sustentabilidad porque no contempla todas las propuestas de los partidos, ya que hay puntos que el Sol Azteca se niega a seguir debido a que está en contra del programa político y los estatutos del partido. De ahí que los concejeros votaran a favor del pronunciamiento en contra del Acuerdo.
En ese tenor, Fidel Calderón Torreblanca, presidente de la Mesa directiva del Congreso del Estado, en entrevista explicó que el PRD es un partido que está a favor de la construcción de acuerdos; además, es un partido que tiene propuesta clara para atender los problemas que aquejan a los mexicanos y michoacanos.
Lo anterior, precisó el diputado local que queda de manifiesto en las distintas etapas de la historia de nuestro país, en las cuales el Sol Azteca ha construidos acuerdos a favor de los anhelos de los mexicanos, “solamente cito como referencia la Reforma de Estado que se hizo en 1996, en aquel entonces era presidente Ernesto Zedillo, y apoyó el PAN, PRI y el (PRD) hacer reformas constitucionales. En aquella ocasión se le reconoció todos los derechos políticos a los habitantes del Distrito Federal, desde entonces eligen a través del voto a su jefe de gobierno y jefe delegacionales, antes no sucedía, desde esa reforma que participó el (PRD) se le dio autonomía a los órganos electorales y se ciudadanizaron, antes de ello las elecciones las organizaban los secretarios de gobierno del PRI” recordó.
La semblanza dijo que es un ejemplo que el (PRD) es un partido responsable que promueve la construcción de acuerdos a favor de la población y que tiene una propuesta clara, “lo que aquí sucedió fue un madruguete, querían hacer un documento que no se dio a conocer para cumplir con los tiempos del informe presidencial, y a ciegas el PRD no firma nada” determinó.
Pronunciamiento del Consejo Estatal del PRD en relación al Acuerdo por Michoacán.
Es omisa la participación del Gobierno Federal en la firma del propio acuerdo, a pesar de que fue esta instancia quien lo promovió, y en temas torales como el direccionamiento de recursos públicos al estado y la entrega de resultados inmediatos y tangibles en materia de seguridad pública.
La mayor parte de las propuestas presentadas por el PRD, de sus legisladores, alcaldes, no fueron consideradas como prioritarias y excluyen las visiones progresistas y de izquierda.
No establece plazos, mecanismos, instancias ni organismos de control y evaluación de los puntos pactados.
La situación de emergencia que vive Michoacán demanda que los diversos actores del estado firmen una agenda puntual y no un Acuerdo que se desdibujara en lo superficial de su alcance.
El documento fue suscrito por un ejecutivo del Estado endeble en su estabilidad política, incluso al interior de su propio partido y frágil en términos de la permanencia en su encargo.
El documento señalado constituye un simple listado de enunciados, que mayoritariamente son funciones que le corresponde al Poder Ejecutivo, por lo que resulta un sinsentido suscribir algo que por ley obliga al gobierno a cumplir.
Las acciones acordadas en el documento parecen declaraciones propagandísticas que no van al fondo de los temas o bien se encuentran impregnados por la visón impuesta desde un particular sector de la sociedad, como es el caso de eje de educación.
Es limitada la representatividad en la firma del Pacto ya que no fue tomada en cuenta la participación de actores de la sociedad civil como sindicatos, organizaciones indígenas campesinas o de migrantes, grupos de artistas, vinculada a la cultura o el deporte, entre otros.
Algunos de los puntos del Acuerdo suscrito generan encono social y responsabilizan a ciertos sectores sociales como culpables de la crisis social y económica de nuestra entidad, cuando el objetivo del acuerdo debe ser la solución a los problemas que vive Michoacán en un marco del respeto, tolerancia y pluralidad.
Derivado de lo anterior, el IX Consejo Estatal del PRD, respalda la decisión del Comité de no haber suscrito este documento y le mandata, tanto a este órgano de dirección como a sus representantes populares con residencia en Michoacán; a que no suscriban compromiso alguno en el marco de este llamado Acuerdo por Michoacán.

Dejar respuesta