El jefe del departamento de epidemiología de la Secretaría de Salud de Michoacan (SSM), Fabio Silahua Silva, informó que durante la última semana la cifra de casos de chikungunya registrados en la entidad aumentó de 904 a 969 y 855 casos de dengue.
En entrevista Silahua Silva, señaló que la tendencia de casos de chikungunya en la entidad se mantienen en las regiones Costa y Tierra Caliente, sin embargo lo que preocupa a la SSM en la aparición de 10 nuevos casos de dengue en Morelia, particularmente en las colonias Independencia y Obrera.
Ante estos nuevos casos, el jefe de epidemiologia de la SSM, informó que las personas ya se encuentran y tratamiento y está realizando acciones de nebulización en dichas colonias y en zonas aledañas con el fin de evitar una propagación, ya que asegura el mosquito del dengue ya se encuentra en Morelia, pero aún no han podido determinar si tiene el virus o no.
En ese sentido, las acciones de limpieza y fumigación en las colonias es de vital importancia para evitar alguna propagación, como en el caso de chikungunya que llevan cubiertas 40 mil hectáreas y 26 mil 345 viviendas fumigadas en todo el estado.
Finalmente el funcionario aseveró que la temporada de lluvias en el mes se septiembre, se espera haya un repunte de casos de ambas enfermedades, siendo las acciones de prevención como el evitar tener recipientes con agua estancada pueden mitigar la propagación los mosquitos del dengue y ckijungunya.