Preocupa la No Reestructuración de la Deuda Estatal

0
5 visto

El martes en el Congreso local, se dará lectura a la comunicación enviada por el encargado del despacho de la secretaría de gobierno, Fernando Cano Ochoa, mediante la que remite el informe sobre el avance de las negociaciones con las instituciones financieras, respecto a la reestructuración, la contratación de créditos y el refinanciamiento de pasivos.
Aunque en dicho informe se consigna que no se logró reestructurar la deuda, hasta el momento no ha llegado al Congreso, ninguna petición, confirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Martínez Alcázar, al expresar su preocupación por no haber cumplido el Ejecutivo con la reestructura de la deuda.
En este sentido, advirtió de los riesgos que se corren en el ámbito financiero de que la instituciones de la banca hagan efectivos los cobros y no haya liquidez para responder a estas peticiones.
“Sabemos que pareciera de manera formal se ha logrado algunos contratos, no habría de preocupar el refinanciamiento de contrato de deuda, pero lo que se refiere a la reestructura de crédito si, porqué están tienen clausulas exigibles en cualquier momento, al principio les daban autorización para reestructurar y contratar deuda, pero no se logró reestructurar”, comentó.
Ante, esto, dijo que sin duda, alguna, “estamos en escenario de riesgo”, por ello, abundó que están en la espera de que llegue la petición formal del Ejecutivo estatal respecto a la prórroga de la deuda.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, señaló que existieron dos factores que contribuyeron a no lograr concluir esta operación de reestructura de la deuda, uno “la gran incapacidad de negociación” del gobierno estatal y por otro lado la situación financiera que esta el estado.
Asimismo, en este sentido cuestionó los cobros elevados de algunos despachos y que no se haya logrado concluir de manera satisfactoria y a tiempo las contrataciones. “Desconozco para que contrataron despachos que por cierto una contratación cobran muy bien, se supone en la mayoría debe haber eficiencia d, pudiera ser sin embargo, reitero, otro componente que la complicación y mala calificación”, subrayó.
Para el legislador, ante este escenario solo queda una salida que es sin duda, alguna recortar el gasto y hacer mayores gestiones, así como más eficiente el gasto y tener un programa muy agresivo, de austeridad, ofrezca resultados, importantes.

Dejar respuesta