En presencia de los integrantes del Gabinete de Seguridad federal, el secretario de Gobernación, Osorio Chong, junto con el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, se encuentran reunidos desde las 11:00 horas con el fin de analizar las acciones que de manera coordinada han venido desarrollando el Gobierno Federal con el estatal.
“Y los municipios desde diciembre pasado y particularmente el reforzamiento que se dio a partir de la semana pasada en dos municipios de la Tierra Caliente.
“Esto ha permitido que se abra ya completamente el tránsito desde el pasado domingo, esperamos que esto sea permanente aunque evidentemente esto apenas empieza a normalizarse y esa apertura de tránsito ha permitido que salgan ya los primeros cargamentos de limón y que se regularice el abasto de distintos productos que requerían particularmente la comunidad de La Ruana”, detalló Julio Hernández, vocero de gobierno de la entidad.
Sin embargo, aunque ya se encuentran presentes las fuerzas federales en territorio michoacano, el funcionario dijo no tenerse una fecha para su retiro, situación que estaría estableciendo el titular de la Segob el día de hoy; “lo cierto es que su presencia ha sido muy importante para ayudar a tranquilizar la situación.
“Particularmente porque algunos de los delitos que se estaban configurando ahí eran delitos de carácter federal y aun cuando hubiera intervención por parte nuestra por parte del estado siempre la ley nos acota y nos limita hasta cierto punto”, dijo en entrevista con Paola Rojas.
En cuanto al desarme de los grupos de autodefensa, Julio Hernández declaró que, hasta donde se tiene conocimiento, se está en ese proceso ya que las fuerzas federales han establecido primero algunas otras prioridades, como abrir el tránsito, así como llevar atención y servicios médicos. “Regularizar el abasto de productos, permitir la salida de limón particularmente porque es una zona limonera muy importante”. Finalmente, en cuanto al tema de los normalistas, el vocero del gobierno de Michoacán dijo que fue un asunto complicado ante la existencia de una posición muy cerrada de parte de ellos; el gobierno estatal se mantuvo en la posición de manifestar el no contar con los recursos para darle plaza automática, además de la falta de condiciones legales “porque la constitución ya lo prohíbe para éste asunto de la plaza automática.
“Pero lo que se les ofreció desde un principio es generara una mesa de diálogo con el Gobierno Federal para establecer reglas claras para la incorporación de aquellos que podrán ingresar al sistema educativo a través de la contratación.
“Esa mesa se estableció la semana pasada en la Secretaría de Gobernación allá en Bucareli y a partir del establecimiento de esa mesa, el condicionamiento de que ellos devolvieran los policías que tenían retenidos y los vehículos que tenían retenidos se fue cumpliendo”.