Este jueves, durante la cuarta sesión de pleno de la recién instalada LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Diputada Federal Daniela De Los Santos Torres, en cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña, presentó la Iniciativa de Ley General de Adopción.
Con el objeto de garantizar el derecho a vivir en familia de toda persona susceptible de ser adoptada además de establecer los principios, lineamientos y requisitos necesarios para que las adopciones se realicen con certeza bajo el interés superior de la niñez, la legisladora federal y su bancada del PVEM, impulsan a partir de hoy la Ley General de Adopción.
“A nivel nacional son cinco los Estados que cuentan con una Ley de Adopción, los demás se rigen por su normatividad familiar o civil; en Michoacán, con esta ley logramos incrementar el número de adopciones de 7 en el año 2012 a 46 en lo que va del 2015.
Somos el único Estado que contempla plazos precisos para el trámite de adopción (45 días) que ubica al interés superior del menor de tener un hogar y crecer en familia por encima del derecho de los padres a ejercer la patria potestad”, precisó la legisladora federal.
Algunos de los problemas observados en la tramitación de una adopción son: falta de transparencia, negligencia de autoridades al revisar los expedientes, exceso de requisitos o incluso que atentan contra los derechos humanos, como es pedir un certificado de infertilidad; pero sobre todo algo fundamental que impide que muchos menores puedan ser adoptados, es la falta de perdida de la patria potestad por parte de quien legalmente la ejerce.
Es por esto último y en observancia al interés superior de la niñez, la iniciativa presentada el día de hoy contempla en su articulado que “las niñas, niños, adolescentes y mayores de edad discapacitados abandonados o expósitos, acogidos por alguna persona, institución pública o privada, serán sujetos de adopción una vez que hayan transcurrido 120 días naturales sin que se reclamen derechos sobre ellos o se tenga información que permita conocer su familia de origen o extensa”.
Esta sola propuesta de cambio en la normatividad en materia de adopción, permitirá que miles de niños que llevan meses o años en las casas hogar, se conviertan automáticamente en sujetos de adopción mejorando así su vida sustancialmente.
“Todos conocemos una historia de personas que han querido adoptar a un niño pero por la lentitud y discrecionalidad del trámite han desistido de hacerlo. Esto a quien más perjudica es a los niños pues se traduce en la imposibilidad de crecer al seno de una familia que le proporcione amor, cariño y mejores posibilidades de desarrollo”, comentó la vicepresidenta de la mesa directiva, citando como ejemplo la historia de los hermanos “Pablo” y “Fernando”.
Pablo y Fernando fueron puestos a disposición del Sistema DIF en 1998, cuando contaban con tan sólo 2 y 1 año de edad respectivamente. El Ministerio Público conoció la denuncia de abandono en contra de su madre quien se ausentaba por periodos de 72 horas o más y tomó como medida de protección su correspondiente institucionalización.
Los menores fueron ingresados a una casa cuna donde permanecieron cuatro años y en 2002 fueron ingresados a las Aldeas SOS en Puebla, por problemas de conducta Fernando fue expulsado del programa en 2004, y empieza todo un peregrinar entre 2004 y 2011, ingresando a otras 8 casas hogar de asistencia privada de las que se escapaba o era expulsado por mal comportamiento, en 2011 ingresa a una casa hogar perteneciente al Sistema DIF, de donde también se fugó en 2013, regresando de manera voluntaria para ser ingresado a una fundación para jóvenes con problemas de conducta y/o adicciones en donde este año cumplirá la mayoría de edad.
Su hermano Pablo, que también pasó toda su infancia y adolescencia fuera del cuidado parental, ya es mayor de edad pero continúa en el programa de Aldeas SOS. Estos dos niños, jóvenes ahora, pasaron toda su vida institucionalizados por privilegiar la patria potestad de su madre biológica, en su expediente obra la certificación del presente año 2015, en la que se hace constar que han trascurrido casi 17 años sin que nadie se hubiera presentado a reclamarlos.
Al ser los niños y niñas las personas más vulnerables de nuestra sociedad, mejorar los procedimientos de adopción constituye un tema prioritario en la agenda legislativa, apareciendo como una respuesta en la que prevalece el derecho de nuestros niños a formar parte de una familia y consecuentemente el derecho y deber de los adoptantes para garantizarles una vida mejor.
“La problemática es vasta, los diputados del PVEM trabajaremos para defender el interés superior de la niñez y su derecho a vivir en familia, esa es la intención fundamental de Ley General de Adopción que se presenta. Debemos procurar que todo niño, niña, adolescente o mayor de edad con discapacidad que ha sido abandonado, que no tiene una familia o que no cuenta con una persona responsable legalmente de su buen desarrollo, tenga mayores y mejores oportunidades de vivir en un entorno familiar y se sobreponga al estado de indefensión en el que corre riesgo su integridad física y psicológica”, concluyó la diputada michoacana.