MORELIA, MICH.- Convencido de que la sociedad civil organizada será el factor social clave a lo largo del siglo XXI, el diputado Eduardo Orihuela Estefan presentó ante el pleno de la LXXII Legislatura la iniciativa de Ley Estatal de Fomento y Fortalecimiento a las actividades realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil en Michoacán.
La presente pretende establecer los procedimientos de asignación y uso de fondos públicos que pudieran solicitar y/o recibir las organizaciones de la sociedad civil a través del Gobierno del Estado, con base a los principios de justicia en la distribución del ingreso, equidad social e igualdad de oportunidades.
Para ello, la iniciativa propuesta sugiere tres estructuras que posibilitan su implementación: la Comisión de Fomento y Fortalecimiento de las actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Consejo Técnico Consultivo Representativo de las Organizaciones del Estado y el Registro Estatal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Asimismo, establece cuatro instancias para su ejecución: la Secretaria de Gobierno, de Política Social, de Finanzas y Administración y de Desarrollo Rural.
Estas secretarías en conjunto y a través de la comisión que representarán, deberán ser el vínculo con otras Secretarías del Estado, como son: Pueblos Indígenas, Economía, Mujer, Cultura, Educación, salud, Migrantes, entre otras.
Cabe resaltar que actualmente en Michoacán hay aproximadamente mil organizaciones de la sociedad civil, de las cuales 800 se encuentran inscritas en el Registro Federal de Fomento a las Actividades realizadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil.