Con cerca de 29 mil atenciones y asistencias brindadas durante el 2014, el Instituto de la Mujer Moreliana se ha consolidado como un área del Ayuntamiento, eficaz y de respuesta efectiva para apoyar a mujeres, menores e, incluso, hombres que han sido maltratados o que enfrentan situaciones difíciles dentro del núcleo familiar.
Tras brindar su informe de actividades correspondientes al año 2014, la directora del IMUMO, María del Rosario Jiménez, lamentó la presencia de estadísticas altas de violencia física y psicológica dentro de los hogares morelianos, michoacanos y en el general en todo el país.
Para contrarrestar esta situación y marcado dentro del Plan Municipal de Desarrollo Integral 2012-2015 en la administración del presidente Wilfrido Lázaro Medina, el Instituto de la Mujer ha impulsado acciones que permitan a Morelia ser una ciudad más saludable, con mejores servicios y solidaria entre sus habitantes.
Entre las atenciones que destacan se encuentran activar, promover y fortalecer el trato humano de igualdad en lo económico, político y social entre hombres y mujeres para el desarrollo de una mejor calidad de vida de los morelianos.
Para incrementar la autoestima de mujeres lastimadas, se realizan talleres y conferencias sobre sus derechos humanos, se les brinda asistencia social y psicológica con enfoque de equidad de género, procurando ante todo salvaguardar la unión familiar.
María del Rosario Jiménez presentó a detalle ante la Junta de Gobierno del Instituto de la Mujer Moreliana, cada una de las acciones, convenios con otras instituciones oficiales de la federación, estado así como iniciativa privada.
Destacó el apoyo para la liberación de 11 mujeres recluídas en el penal local, por delitos menores a quienes además se les ha brindado capacitación para auto emplearse y han acudido a terapia psicológica, logrando una estabilidad positiva en sus vidas.
Mediante el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred), el Instituto de la Mujer ejerció un presupuesto de 1.5 millones de pesos, con el que se realizaron 2 ferias culturales, exposición y venta de manualidades y talleres de prevención de la violencia hacia las mujeres.
Como cada año, se entregó la Presea “Amalia Solórzano Bravo”. En sesión solemne de Cabildo fue entregada esta condecoración 2014 a Catherine Ettinger McEnulty por su destacada labor en el municipio de Morelia.