Al señalar que las instituciones educativas es proporcionar a sus estudiantes las armas suficiente para estar en posibilidades de poder competir en igualdad de condiciones con otros involucrados en la misma meta o finalidad, el Presidente de la Mesa Directiva dMedalla Michoacán al Mérito Docente. e la LXXII Legislatura, Sarbelio Molina Vélez, presentó al Pleno del Congreso la iniciativa de decreto mediante la cual propone reformar diversos artículos del decreto número 124 y el reglamento para otorgar la
Así, el legislador propone que la medalla sea entregada a un docente o Institución Educativa del sistema educativo de la entidad, que se hayan distinguido, en caso del docente, por su labor magisterial y de vocación de servicio en cualquier nivel en cualquiera de las instituciones educativas.
En caso de las instituciones educativas, se entregará a aquellas que se hayan distinguido por su labor educativa, científica, por su impulso a la cultura, deporte y actividades recreativas, por su vinculación y beneficio con su entorno social y con todos los sectores educativos y por su buen funcionamiento administrativo e institucional.
El documento refiere que será la Comisión de Educación quien emitirá la convocatoria pública, durante el mes de abril, dirigida a la sociedad en general y a las instituciones académicas y educativas, para allegarse de propuestas de docentes y de instituciones educativas que por su destacada trayectoria puedan hacerse acreedores a este reconocimiento.
La convocatoria determinará el procedimiento para la selección del perfil del docente o de la Institución Educativa recipiendaria de la medalla.
Los docentes o la institución educativa que reciban esta Medalla, subrayó el diputado Sarbelio Molina Vélez al hacer uso de la tribuna, no podrán recibir este reconocimiento más de una vez.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Educación para su estudio, análisis y dictamen. Nombran Benemérita y Centenaria a Escuela Normal Federal de Morelia El Pleno del Congreso aprobó el decreto presentado por los diputados integrantes de la Comisión de Educación, Salomón Fernando Rosales Reyes, Eleazar Aparicio Tercero y Sarbelio Molina Vélez, mediante la cual se nombre “Benemérita y Centenaria” a la escuela Normal Urbana Federal “J. Jesús Romero Flores” de la capital michoacana, anteponiéndose las palabras Benemérita y Centenaria al nombre de la escuela, por lo cual, su nombre oficial es “Benemérita y Centenaria Escuela Normal Urbana Federal Prof. J. Jesús Romero Flores”.
El dictamen destaca que la escuela Normal cumplirá cien años de existencia, con 95 generaciones en formación de docentes de primaria, 23 generaciones de educadoras y 6 generaciones de educación especial.
Por lo que la Comisión de Educación, en el ámbito de siempre fomentar y promover la educación de las y los michoacanos en todos los tipos niveles y modalidades, y por todo lo anterior, considera rendir reconocimiento a la fructífera labor de la Escuela Normal Urbana Federal, puesto que su finalidad ha sido educar y adiestrar las facultades humanas para el ejercicio responsable de la libertad que soporta la dignidad de las personas y la grandeza de la Patria.