Tan solo en el primer semestre del presente año, se han registrado 18 muertes por accidentes de trabajo, las cuales pudieron ser evitadas si las empresas contaran con el reglamento de Seguridad e Higiene que solicita la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Lo anterior, fue dado a conocer durante la presentación de la Semana Estatal de Seguridad e Higiene, impulsada por dicha dependencia federal.
Autoridades de la delegación en Michoacán de la STPS, indicaron que aquellas empresas que no cumplan con dicho reglamento, puede hacerse acreedora a sanciones que van desde los 250 hasta los 5 mil salarios mínimos.
“Actualmente, Michoacán tiene una tasa de incidencia baja. Solo son 27 600 empresas registradas en todo el estado”, agregaron.
Y es que tan solo en 2012, fueron multadas el 60 por ciento de las empresas, y se tuvo un registro de 38 muertes, causadas por accidentes vehiculares, electricidad y otros más en el ramo de la construcción.
Tan solo este 2013, se ha logrado recaudar un total de 9 millones de pesos por concepto de multas a 214 empresas michoacanas, quienes no contaban con los requisitos señalados en materia de seguridad e higiene.