Con el objetivo de poner a la entidad a la vanguardia en su capacidad de gestión, este día el vocal ejecutivo del Centro Estatal para el Desarrollo Municipal (Cedemun), Jaime Mares Camarena, presentó el Banco de Proyectos de Michoacán (BanProM), sistema que permitirá a los municipios registrar y consultar su cartera de proyectos, con el fin de acceder a mayores recursos estatales y federales.
La creación de BanProM, facilita a los ayuntamientos el gestionar partidas presupuestales, desarrollar estrategias para atender problemas de inversión, así como estandarizar la presentación de estudios y proyectos ejecutivos, y unificar criterios, de tal manera que las propuestas vayan de acuerdo a los planes de desarrollo estatal y municipal, para que puedan beneficiar al mayor número de habitantes.
En conferencia de prensa y acompañado por presidentes municipales de los diferentes partidos y diputados locales, Jaime Mares detalló que ya se capacitó a representantes de 90 de los 113 municipios sobre cómo utilizar este sistema digital, a quienes también se entregaron las claves de acceso a BanProM.
Con los proyectos concentrados en el BanProM, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, acudirá al Congreso de la Unión a gestionar recursos, pues es de resaltar que para 2013, existe una bolsa de alrededor 5 mil millones de pesos disponibles en Banco de Proyectos federal.
Por su parte Eliacim Cañada Rangel, director de capacitación del Cedemun, mencionó que anteriormente Michoacán ocupaba los últimos lugares en la gestión de los recursos de Banco de Proyectos, “a nivel nacional lográbamos captar sólo el uno por ciento del total de los recursos de la banca de desarrollo”.
Por lo que con este nuevo sistema se logrará aumentar esta cifra, ya que los municipios tendrán asesoría para que sus proyectos puedan ser aprobados y obtengan los recursos correspondientes.