Presentan Resultados Preliminares de Aplicación de Censo en Materia Educativa en Michoacán

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• Necesaria, mayor participación de los padres de familia: Jesús Sierra.
En relación a la aplicación del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) en Michoacán, se logró una cobertura del 46 por ciento de las escuelas censadas, es decir, se tienen resultados de 5 mil 263 centros educativos de los más de 12 mil planteles de educación básica existentes; del resto de los planteles se cuenta con información parcial y únicamente 128 escuelas no fueron censadas.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación en la entidad, J. Jesús Sierra Arias, después de los resultados preliminares del CEMABE que ofreció el secretario de Educación Pública federal, Emilio Chuayffet Chemor en la ciudad de México.
En las instalaciones del INEGI en Morelia y acompañado del delegado en Michoacán del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Leobardo Gaytán Guzmán y el delegado estatal de la Secretaría de Educación Pública, Daniel Trujillo Mesina, Sierra Arias aclaró que estos resultados no están cerrados y próximamente presentarán acciones a seguir.
El titular de la SEE también enfatizó que esperarán a que de acuerdo a las particularidades del estado, se pueda plantear a la autoridad federal qué estrategias continuar en los siguientes días, porque el plazo definitivo es a partir del 1º de enero de 2015 en el que se tendrá un efecto en el pago de la nómina.
Enfatizó que la consecuencia también se debe asumir con toda responsabilidad y aclaró que no es un tema de Reforma Educativa, porque no existe relación entre efecto estadístico con el modelo educativo, por lo tanto, es un tema de administración. Además, la Reforma no pretende despedir, sancionar, ni afectar a los maestros.
También consideró indispensable que los padres de familia se involucren de manera más activa para que se incrementen los resultados del censo, ya que la información recabada permitirá mejorar la infraestructura; sobre todo, pidió que hagan valer los derechos de sus hijos en caso que éstos sean vulnerados.
“El niño tiene derecho a una escuela digna, que tenga baños adecuados, a que tenga maestros que sí asistan; por eso se requiere que el tutor o padre de familia luche para que eses derechos se respeten”, sostuvo.
Enfatizó que originalmente cuando se empezó a aplicar el censo, la prospectiva que se tuvo no superaba el 30 por ciento de cuestionarios contestados de manera total, sin embargo se logró más del 40 por ciento.
Actualmente de 5 mil 263 escuelas se tiene información completa; datos parciales de poco más de 6 mil centros escolares porque faltaron cuestiones como toma de la fotografía, pase de lista de los maestros; y únicamente 128 centros de trabajo no se censaron.

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