MORELIA, MICH.- La protección a los derechos humanos de las y los michoacanos es un interés primordial de la LXXII Legislatura; de ahí que la Comisión de Derechos Humanos analice propuesta para emitir convocatoria pública a fin de allegarse de candidatos a ocupar el encargo de consejeros propietarios y suplentes del Consejo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Así lo dieron a conocer los diputados Laura González Martínez y Antonio Sosa López respectivamente, quienes coincidieron en la obligación que su encargo les confiere para procurar a la ciudadanía de organismos con autonomía de gestión y que se encarguen de velar por los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano, así como los instrumentos internacionales celebrados por el Estado.
Este consejo será conformado por ciudadanos que cuenten con experiencia en la materia y la preparación académica requerida, explicó la diputada Laura González Martínez; además, deberán distinguirse por su interés y difusión de los derechos humanos; así como no haber desempeñado cargo alguno como servidores públicos, dirigentes o ministros de culto religioso alguno.
La invitación es abierta y se busca la inclusión de los mejores perfiles en estos puestos honoríficos, resaltó la legisladora, por lo que deberán presentar su solicitud de registro ante la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado durante el periodo de inscripción.
Una vez concluido este lapso de tiempo, los diputados integrantes de las comisiones dictaminadoras se reunirán para analizar los documentos presentados por los aspirantes y determinar así, quienes son elegibles para una posterior evaluación y finalmente electos por el Pleno del Congreso local.
Sería de gran importancia para todo el Estado que se involucraran ciudadanos de los 113 municipios, consideró Antonio Sosa López, ya que la Comisión Estatal de Derechos Humanos tiene la responsabilidad de velar sin distinción de territorialidad por los derechos de las y los michoacanos.
Este Consejo deberá ser un elemento de fortaleza para la Comisión, coincidieron los legisladores, que a través de sus opiniones y consultas, colabore en la construcción de mejores condiciones de vida para la ciudadanía.
Cabe señalar que los actuales consejeros terminarán su encomienda el día 6 de julio del año en curso, ello después de un periodo de ejercicio de 2 años para el cual fueron electos.