El gobernador del estado, Jesús Reyna García, presidió el arranque de la Campaña de Reforestación 2013 en el Ejido Zipiajo, perteneciente a este municipio de Coeneo, acción que forma parte de las actividades del Mes del Bosque y del programa en que se pretenden restaurar y preservar más de 13 mil hectáreas de superficie forestal con una inversión de poco más de 25 millones de pesos.
Teniendo como marco el cerro del Tzirate, tercer pico más grande de Michoacán y del que emanan veredas de agua que surten al bajío de Coeneo y al municipio de Jiménez, el mandatario michoacano apuntó que debe generarse una mayor conciencia social sobre cómo cuidar y explotar de manera sustentable los bosques.
“Que con estas acciones nuestros bosques se conviertan en fuente de vida y riqueza, pero también signifiquen una forma de vivir adecuada, sustentable y de respeto a la naturaleza”, externó, en presencia de Jaime Rodríguez López, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); Mauro Ramón Ballesteros Figueroa, secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, así como del director de la Comisión Forestal de Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Reyna García resaltó que es obligación de todos los michoacanos cuidar las áreas forestales por lo que este evento de inicio de trabajos de reforestación, en que tan sólo en este sitio –en 55 hectáreas-, serán colocadas 60 mil 500 plantas, principalmente pinos, significa no sólo forestar, sino generar el ambiente y la riqueza propios para las próximas generaciones de michoacanos.
Sin desconocer que hay fenómenos que deben combatirse con decisión, con permanencia y constancia, como la tala clandestina, los altos niveles de desecación, entre otros factores que alteran los ecosistemas; el gobernador del estado afirmó que conforme al Plan de Desarrollo Integral del estado 2012-2015, se trabaja en la conservación de nuestros bosques para brindar un mejor entorno y una mejor calidad de vida a los michoacanos.
También refirió que Michoacán será beneficiado del Programa Nacional Forestal del presidente Enrique Peña Nieto, que tiene como acciones fundamentales reforestar, fortalecer el esquema de cuenca hidrológica, producir y utilizar plantas de mayor calidad y especies adecuadas a las condiciones bioclimáticas; mejorar el transporte de plantas desde los viveros hasta los sitios de reforestación y la implementación de obras de conservación del suelo.
A nombre del gobierno federal, el gerente estatal de CONAFOR, Jaime Rodríguez López, resaltó que la unión de esfuerzos de autoridades federales, estatales, municipales y ejidales, permitirá dar tiros de precisión en todo el estado y el país para devolver a su vocación original las tierras que hoy están ociosas, carentes de valor o con poca productividad.
Luego de enunciar los objetivos del PRONAFOR, Rodríguez López aprovechó la presencia de los integrantes del Ejido Carpinteros, municipio de Zitácuaro -quienes recién obtuvieron el Premio Nacional al Mérito Forestal-, para poner como ejemplo el trabajo de dichos michoacanos, quienes al aprovechar la vocación forestal de sus terrenos, no sólo contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático, sino que llevan ingresos y calidad de vida a sus familias.
“A través del PRONAFOR que implica los esfuerzos de los gobiernos federal y estatal, se pretende reactivar la producción forestal como base para mejorar la economía del sector y de los habitantes de las áreas rurales; por ello, sus terrenos con vocación forestal son y serán cada vez más valiosos”, apuntó.
El responsable de la Cofom, Cuauhtémoc Ramírez, explicó que en el marco de Julio, Mes del Bosque; además de la reforestación se contemplan talleres, cursos y ponencias para implementar mejores prácticas en el manejo forestal, así como actividades culturales y artísticas que promueven el dar mayor valor al bosque.
Ante la presencia de Ma. Anita González López, propietaria del predio a reforestar y beneficiaria del Programa Nacional Forestal 2013 (PRONAFOR), en el concepto de apoyo de Restauración Integral; Ramírez Romero agradeció a la familia González López porque con su disponibilidad y convicción, tierras que se abrieron al cultivo, nuevamente serán áreas forestales.
En lo que corresponde a los trabajos a realizar en este ejido de Zipiajo, municipio de Coeneo, se trata del establecimiento de 60 mil 500 plantas de las especies: Pinus greggii, Pinus lawsoni y Pinus leiophylla; mismas que serán colocadas en 55 hectáreas con acciones de preparación del terreno, reforestación y protección del área, con el propósito de alcanzar una sobrevivencia mínima del 70 por ciento.
El presidente municipal anfitrión, Ariel Trujillo Córdova, destacó que el fruto de este trabajo se verá reflejado en los próximos años porque contarán con un área cien por ciento reforestada, al tiempo que agradeció a la familia González López, así como a todas las personas que contribuyen en la conservación y restauración de los bosques.
También reconoció la labor del gobierno del estado toda vez que la gente de Coeneo ha sido beneficiada con diversos programas sociales y resaltó la estrecha coordinación y atención directa que ha recibido de los integrantes del Gabinete estatal.