El Presidente Municipal de Santa Ana Maya, Ignacio López Mendoza se colocó este viernes en huelga de hambre en la capital del país, debido a que las peticiones incluidas en una agenda, ya incluso contestada favorablemente, han sido ignoradas y no terminan por aterrizar en beneficio de los ciudadanos de este municipio.
Cabe mencionar que López Mendoza realiza su protesta en Avenidas Insurgentes esquina con Reforma justo al lado de la Cámara de Senadores. Desde aquí explicó que este esfuerzo se realiza con la intención de que finalmente le sea ratificada la agenda que consta de 16 puntos que ya fue enviada con antelación a la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), Asociación Nacional de Alcaldes AC (ANAC), a la Secretaría de Gobernación con la intención de hacerla llegar al Ejecutivo Federal y las Cámaras de Senadores y Diputados Federales.
Sin embargo, se ha esperado que esta agenda -ya contestada- sea ratificada a lo largo ya de tres meses y no se ha recibido respuesta positiva a pesar de haber realizado la tramitología apegada a la normatividad, por lo tanto, el Presidente Municipal de Santa Ana Maya decidió tomar la decisión de solicitar un permiso al Congreso del Estado de Michoacán para emprender esta forma de manifestación.
Agregó, “dentro de la agenda están concentradas las necesidades que tenemos como municipio, además de que también podrían beneficiar a otros municipios que se encuentran en las mismas circunstancias.
Puntualizó “estamos solicitando que por cada 100 pesos que envía la federación nos corresponda 10 pesos y no 4 como nos tienen hasta ahora; con esta acción nos fortalecerían enormemente para beneficiar a nuestros ciudadanos. Estamos pidiendo que nos permitan cobrar el predial ya que ellos (estado y federación) lo recaudan y ya no nos dan lo que nos corresponde. Por otro lado, estamos solicitando que nos permitan cobrar a las grandes empresas como CFE, Telmex, Megacable un impuesto, ya que en nuestro municipio tienen cableado e instalaciones y no pagan un solo centavo.
Además estamos solicitando que nos otorguen las facultades tal como lo expresa la Carta Magna en su artículo 115 y no como sucede en la realidad. Entre otras”.
López Mendoza ahondó en que una de las razones que les dan para no agilizar la ayuda es porque los llaman “malos recaudadores” sin embargo, el municipio de Santa Ana Maya cuenta con muchos predios y asentamientos irregulares. En este caso, “ya se ha solicitado a la Comisión de la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett) y la comisión Nacional del Agua (Conagua) que nos apoyen para la regularización de estos predios y asentamientos, incluso teníamos ya un convenio establecido para ellos, sin embargo, me dan largas porque me piden su escrituración y aquí tenemos dos problemas, el primero es que no tenemos la facultad para escriturar y el segundo es que ellos quieren que nosotros absorbamos los gastos de investigación que no son cualquier cosa y nos tienen asfixiados.
Si esta agenda se ratifica y nos vemos fortalecidos tal como se pretende, a cambio, López Mendoza se compromete a estar dispuesto a transparentar todos los recursos captados.