Pretenden disminuir las “escuelas de palitos” en Morelia

0
31 visto

Pretenden disminuir las “escuelas de palitos” en Morelia

MORELIA, Mich.- “La suma de voluntades es la plataforma que nos permitirá avanzar en el desarrollo de la educación y desde el Ayuntamiento capitalino, reiteramos la determinación de fortalecer la coordinación con el estado y la federación”, señaló el edil capitalino Wilfrido Lázaro Medina en el marco del arranque del ciclo escolar 2012-2013.

De acuerdo con un boletín de prensa, con esta coordinación de esfuerzos se pretende fortalecer Programas como Escuelas de Calidad, para terminar con los centros educativos de palitos así como disminuir en la capital los índices de analfabetismo.

Ante la presencia del gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa y la responsable de la política educativa en el estado, el alcalde capitalino refirió que en la entidad más de un millón de estudiantes y 65 mil profesoras y profesores, dieron inicio este día al ciclo escolar en 12 mil 500 escuelas.

De igual forma agregó que lo mismo ocurre en la capital michoacana, donde existen mil 049 escuelas, de las cuales 940 pertenecen al nivel básico y 109 son de educación superior, dando lugar a una matrícula de más de 190 mil alumnos.

Lázaro Medina aprovechó para reconocer que este inicio de clases no sería posible sin la labor de maestras y maestros comprometidos, que con disciplina, constancia y entrega, transmiten conocimientos y forjan a los mexicanos del presente y del mañana.

Recordó que su formación profesional es como profesor y en base a ello manifestó que “la vocación de enseñar trae la satisfacción del deber cumplido, pero también implica sacrificios, que sólo quienes han estado al frente de un aula saben entender; es por ello que como michoacanos debemos fortalecer la educación y sobre todo a las escuelas públicas con una real política de Estado y siendo congruentes con el Artículo 3º Constitucional que es el pilar de la educación pública”.

El alcalde precisó que en Michoacán los retos en materia de educación que debemos enfrentar son muchos: analfabetismo, rezago, deserción, falta de aprovechamiento, ampliación de la cobertura, infraestructura, mejoramiento de la calidad y saneamiento de las finanzas.

“De forma prioritaria debemos ocuparnos de estos temas, porque superar dichos desafíos será la única vía que nos permitirá obtener un mejor aprendizaje para los alumnos, mayor equidad para la sociedad, prosperidad para las familias, crecimiento económico para el estado y un futuro digno y sustentable para el magisterio michoacano”, dijo.

Durante el acto, tanto el gobernador como el presidente municipal tomaron protesta y abanderaron a las escoltas de las instituciones educativas que estuvieron presentes, de la misma forma que fueron entregados simbólicamente útiles escolares, uniformes y libros de texto, así como reconocimientos a alumnos destacados que obtuvieron primeros lugares en concursos nacionales e internacionales.

En el acto estuvieron presentes María Teresa Catalina Herrera Guido, secretaria de Educación; Víctor Manuel Silva Tejeda, presidente de la Mesa Directiva del Congreso; la magistrada Dora Elia Herrejón Saucedo, presidenta sustituta del Supremo Tribunal de Justicia; Egberto Bedolla Becerril, secretario General de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Egberto Bedolla Becerril, secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Asimismo Rafael Díaz Rodríguez, secretario de Salud; Luis Lino Gasca Aburto, director general del Instituto de la Infraestructura Física y Educativa; Andrés Villalón Rivera, presidente de la Cámara de la Industria Maderera en representación del Consejo Coordinador Empresarial; el Teniente Coronel Ingeniero en Transmisiones Francisco Baltazar Frías Mendoza, Comandante de la Sección de Transmisiones de la XXI Zona Militar y autoridades municipales y estatales.

Deja un comentario