* Ante la baja en el precio del petróleo y la volatilidad de los mercados, los diputados del PAN vigilarán que el gasto se aplique donde más se necesita.
El gobierno federal debe ser sensible a lo que padecen las familias mexicanas día a día y por esa razón debe conducir el gasto público donde más se necesita, pero con transparencia y sin una visión partidista, expresó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
“No basta con que el Presidente informe a los mexicanos sobre las actividades de su gobierno, por cierto con datos alejados de la realidad que viven las familias, como las cifras que se ofrecen sobre empleo, ya que los salarios de las nuevas plazas laborales son tan bajos, que no alcanzan para cubrir las necesidades mínimas de subsistencia de un trabajador y su familia”, señaló.
El líder de los diputados federales del PAN anunció que la bancada panista durante los encuentros con los diputados del PRI y aliados, así como con los funcionarios del gobierno que asistan a la Cámara de Diputados a discutir el Paquete Económico del 2016, buscará hacer un contraste de ideas, a fin de sensibilizarlos y transmitirles la inconformidad de millones de mexicanos que ven que su quincena ya no les alcanza.
“El gobierno se tiene que esforzar por cambiar su enfoque de país, ya que el hecho de destacar la creación de nuevas plazas en el Instituto Mexicano del Seguro Social no es un indicador de bienestar, porque esos trabajadores ganan solamente de uno a tres salarios mínimos; y muchos de ellos eran los llamados REPECOS que ante la nueva carga fiscal, no les quedo de otra que auto emplearse y darse ellos mismo de alta en el IMSS”.
El diputado Marko Cortés Mendoza dijo que una manera más de provocar el cambio en la forma de administrar el país es apoyando con gasto público todos aquellos proyectos que mejoren el entorno ciudadano, con absoluta transparencia.
Anunció que los diputados del PAN presentarán una iniciativa de ley que permita que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2016 cumpla el requisito de transparencia que exige el Sistema Nacional Anticorrupción, inclusive, el espíritu de las dos iniciativas de la ley secundaria para garantizar que los recursos se inviertan donde más se necesitan.
El diputado Cortés Mendoza aseguró que la bancada del (PAN) estará analizando de manera responsable seria y crítica la propuesta del Ejecutivo Federal en materia de gasto pero “advertimos que antes debe haber oídos por parte del PRI-Gobierno para escuchar las propuestas que se han recogido de parte de diversos grupos de la sociedad”.
“Hoy, en medio de las dificultades económicas que nos presenta el entorno petrolero y la incertidumbre por un eventual aumento en las tasas de interés internacional, tenemos que gastar los recursos públicos en donde realmente se justifique y con absoluta transparencia, no donde políticamente convenga al gobernante en turno”, apuntó.
En este sentido, continuó el líder camaral, también esperamos que el PRI-gobierno esté dispuesto a una nueva Reforma Fiscal, porque lo hemos dicho con toda claridad, que la actual es tóxica y le hace daño al país al colapsar a los negocios y limitar el crecimiento.
México está reclamando por todos los rincones que este gobierno mejore las oportunidades de crecimiento, donde se libere la creatividad de los ciudadanos; por eso los diputados federales del (PAN) se han dado a la tarea de estar cerca de los ciudadanos para escucharlos y responder así al voto que los ha llevado a la Cámara de Diputados.
“La razón y las ideas son las principales armas del (PAN) que hará valer en las negociaciones del Paquete Económico de 2016, y darle a México la salidas que terminen con el actual estancamiento económico”, finalizó.