“Es increíble que ahora digan que esa miscelánea fiscal que aprobaron traerá beneficios al campo y a los que menos tienen, siendo que éstos son los más afectados por sus nuevos impuestos” así lo expresó el senador panista, Salvador Vega Casillas tras la aprobación de la Reforma Hacendaria por legisladores priistas y perredistas.
Vega Casillas señaló que Michoacán a partir del 2014 tendrá que realizar una agresiva campaña para atraer al turismo, ya que siendo éste uno de sus principales motores económicos, se va a ver muy perjudicado por los nuevos impuestos que marca la Reforma Hacendaria, y en general los mexicanos ya que el 80 por ciento del turismo que llega a Morelia y a los municipios michoacanos, viajan de los estados vecinos.
“El turismo cultural, de reuniones y convenciones en Michoacán, se afecta con la reforma al desaparecer la tasa cero de IVA y grabar ahora el 16 por ciento. Al viajar por autobús pagará un 16 por ciento más. El consumo en restaurantes sólo será deducible en un 8.5 por ciento. Si viajan en carro propio se considera 10.38 centavos más por litro en gasolina; en fin, afectará mucho al estado”.
Vega Casillas reiteró que las principales actividades económicas de Michoacán están siendo golpeadas pues también los dulces regionales elaborados a base de frutas, hortalizas y leche; así como helados, nieves y paletas de hielo típicos del estado, costarán un 8 por ciento más.