En Michoacán para reactivar el desarrollo estatal urge apostar al fortalecimiento de los micronegocios, pues son éstos los que generan el mayor número de empleos en la entidad, de ahí que las futuras autoridades deban asumir un compromiso inmediato al respecto, subrayó el diputado José Jesús Ramírez Zavala, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural de la LXXII Legislatura local.
El legislador por el distrito de Puruándiro, lamentó que en el último trienio se haya abandonado a los generadores locales de riqueza y desarrollo, dejándolos a su suerte, lo que condenó a muchos micronegocios a desaparecer ante la falta de oportunidades.
Recordó que en el 60 por ciento de los empleos que se generan en Michoacán, es precisamente en los micronegocios en donde se dan, ante la falta de oportunidades laborales, la gente se organiza y genera sus propios medios de subsistencia, generalmente a través de negocios propios en los que invierten su capital, y ellas misma ahí labora, “son negocios que no exceden generalmente la decena de empleados, pero generan empleo y sostienen el desarrollo de la entidad”.
Otros datos referidos por el legislador señalan que en promedio los michoacanos trabajan 38.7 horas a la semana, aunque el 21.6 por ciento del total labora más de 48 horas, mientras que el 9.6 por ciento sólo hace 15 horas a la semana.
El diputado de extracción perredista señaló que mientras los empleos de los micronegocios abarcan el 60.9 por ciento como generadores de empleo, los pequeños establecimientos cuentan con un 10.5 por ciento; los medianos un 7.3 por ciento, y los grandes, un 9.6 por ciento.
“La importancia de los micronegocios se observa también en el ámbito rural, en donde abarcan el 60.8 por ciento del total de negocios en el sector agropecuario, según los datos del INEGI”.
Ramírez Zavala resaltó la importancia de fortalecer el sector agropecuario, ya que en la medida en que pasan los años su capacidad laboral disminuye, tanto que en la actualidad la inmensa mayoría de la población ocupada lo hace en ámbitos no agropecuarios, con un 76.4 por ciento del total, y de este porcentaje el 60.9 por ciento labora en micronegocios.