PROAM y la Carabina de la Impunidad

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Pese a la gran cantidad de gases contaminantes que emiten los camiones urbanos, la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (PROAM) se ve imposibilitada para sancionarlos, debido a que se encuentran en completa irregularidad y no portan ningún tipo de documentación que puedan retener las autoridades.
No estàn ustedes para saberlo pero hay les voy a recriminar que: yo, tù, èl, nosotros, usted, èl, vosotros y èllos, somos los campeones en la promoción de la impunidad y si lo duda, nomas vea donde se estaciona por donde cruza la calle en donde exije que lo bajen, donde tira la basura…somos los campeones de la influencia.
El titular de PROAM, Arturo Guzmán Abrego, explicó que regularmente enfrentan este tipo de problemas, sin embargo, se ven imposibilitados a imponer algún tipo de sanción.
“Ellos no traen ni tarjeta de circulación, no trae ningún documento con que puedan ser revisados, su número económico lo cambian de manera que ellos quieren y es un problema que no solamente enfrentamos nosotros, también lo enfrenta Cocotra y es de lo que más se ha platicado de buscar alternativas para que se puedan revisar los vehículos”, señaló.
Sin embargo, una de las promesas constantes de la Comisión Coordinadora del Transporte (Cocotra) ha sido el regularizar a estas unidades que trabajan en completa impunidad, situación que no ha podido resolver ninguno de los titulares en turno.
Durante el arranque oficial del programa de Monitoreo a Vehículos Ostensiblemente Contaminantes 2015, el servidor público estatal dijo que se extenderán los operativos a otros municipios del Estado como Zitácuaro, Uruapan, Zamora y Lázaro Cárdenas.
Guzmán Ábrego detalló que en Morelia, circulan diariamente un total de 300 mil vehículos, pero la emisión de gases contaminantes se incrementa considerablemente durante las horas pico, debido a que cuando los automotores circulan a menos de 20 kilómetros por hora, aumenta la emisión de vapores de efecto invernadero.
La capital del Estado cuenta con dos estaciones de monitoreo para conocer la calidad del aire, ubicadas en el centro histórico de Morelia y la otra en Ciudad Universitaria, además de que se prevé adquirir una más con un costo superior al millón de pesos.
Guzmán Ábrego advirtió que en las horas pico, Morelia alcanza el semáforo amarillo en materia de contaminación, situación que no aleja a la capital del Estado alcanzar los niveles que padece la ciudad de México.
Y es que anualmente, Morelia incrementa 15 por ciento su parque vehicular, principalmente de jóvenes que vienen del interior del Estado a estudiar.
Detalló que el año pasado, multaron un total de 533 vehículos, de los cuales, el 70 por ciento tuvo que pagar una sanción económica de 10 salarios mínimos.
La Proam cuenta con nueve unidades para realizar el monitoreo de los vehículos altamente contaminantes, sin embargo, la mayoría dejaron de funcionar, debido a que fueron víctimas de los amantes de lo ajeno y los automotores fueron cristaleados, y les robaron el equipo, con daños superiores a los 500 mil pesos.

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