El senador de la República, Salvador Vega Casillas aseguró que el tema de la salud de los michoacanos no puede estar expenso a la negociación ni a la irresponsabilidad de las administraciones estatales que han hundido a la entidad en una multimillonaria deuda pública que afecta cada vez más sectores.
El legislador panista apuntó que en este caso son los más desprotegidos los que padecen esa deuda que no ha podido ser pagada ni en una mínima parte y que mantiene paralizadas a muchas dependencias gubernamentales, como el caso de la Secretaría de Salud, en donde existe un desbasto de medicamentos y de indumentaria para los trabajadores.
“Atender la salud de los michoacanos no es un tema que pueda quedarse estancado mientras se llega a acuerdos con los proveedores de medicamentos. Esta situación ha afectado a 16 hospitales, en específico a 150 niños con cáncer y se han reportado tres muertes por esta causa. Cómo vamos a lograr un estado próspero si no podemos atender una de las necesidades más básicas del ser humano”.
Añadió que la crisis en la Secretaría de Salud de Michoacán se debe a las malas administraciones y a la corrupción al interior de la dependencia, y sólo es una muestra de lo que sucederá en las otras áreas de no encontrar las medidas necesarias para comenzar a pagar la deuda a proveedores.
Salvador Vega dijo que también se debe llegar al fondo del problema y localizar en dónde quedaron los recursos que se destinaron para el pago a estos proveedores y si su contratación se dio de la manera adecuada, ya que existen muchas anomalías en las cuentas de la SSM y deben ser identificados los responsables.
“Por eso hemos urgido en que se auditen todas las dependencias del gobierno en general, para que tengamos claro el panorama económico del estado y se pueda generar un plan de acción, de lo contrario nos vamos a ir dando cuenta al llegar los golpes y los obstáculos serán más grandes que las soluciones”.
El senador del blanquiazul hizo hincapié en que lo antes posible se reactiven los trabajos en la Secretaría de Salud, con la finalidad de no generar en el estado problemas de salud pública que pudieran desencadenar en serios conflictos y muertes de los enfermos.