Los actos de violencia y los enfrentamientos que se han dado en Tierra Caliente, son una reacción de de la delincuencia organizada, y que los operativos empiezan a dar resultados, coincidieron en resaltar los diputados del PRI, Salvador Galván Infante y Marco Polo Aguirre Chávez.
Entrevistados por separado, ambos legisladores coincidieron en señalar que las acciones de la delincuencia, son sólo respuesta a la estrategia implementado por el gobierno federal.
El también presidente de la comisión de Seguridad, Marco Polo Aguirre sostuvo que este escenario es una reacción de la delincuencia organizada, y ahora que hay estos resultados positivos, expuso se debe esperar una reacción virulenta.
“Los michoacanos estemos claros que esto es problema de muchos años, y se debe analizar cuáles son los avances y saber si esta estancada la estrategia o se esta avanzando, recuperamos la transibilidad, se tiene que seguir trabajando con las comunidades y en la reconstrucción del tejido social”, comentó.
Sobre el asunto de los grupos de autodefensa, señaló que no es lo mismo en cada municipio, algunos están con otras intenciones, por lo que no pueden ser tratados igual cuando obedecen a diferentes causas su surgimiento.
El coordinador de la bancada priísta en tanto, señaló que no se puede calificar la situación en Michoacán como un estado ingobernable, ya que estos acontecimientos se presentan en algunas localidades del estado pero fuera de ellos en la mayoría de los municipios están en calma.
Si bien, indicó que lo deseable es que no sucediera, es un problema que se está combatiendo y a toda reacción hay una reacción, y agregó que los problemas están focalizados en Buenavista Coalcomán, Tepalcatepec y otros municipios. América Juárez Navarro