Aunque no hay un número exacto de elementos de Seguridad Privada que son empleados para dar rondines en colonias, elementos de la Policía Auxiliar afirman que esto ha provocado que deje de haber ‘veladores’ los cuales algunos pertenecen a la corporación.
En el caso del Grupo Tigre que opera en el Centro Histórico, según datos de los mismos elementos los rondines que realizan han apoyado para bajar los índices de robos y asaltos hasta en un 80 por ciento.
Estos elementos cobran 60 pesos semanales y a los negocios 70 pesos, para realizar acciones de seguridad pública y cuidar los negocios, en total son 43 efectivos de dicho agrupamiento que es de Seguridad Privada.
Las acciones de estos policías privados han provocado incluso que vecinos de la colonia Torremolinos también pidan de sus servicios, por lo cual desde hace una semana son al menos cinco elementos los que realizan acciones de seguridad.
Así como este grupo se presume opera en Morelia al menos otras diez empresas de seguridad privada que son contratados por vecinos para efectuar rondines ante la ola de asaltos y robos, tal sucede en los Fraccionamientos Villas del Pedregal, así como en las colonias Chapultepec, Valle Quieto, en donde han sido contratados este tipo de elementos.
Es de señalar, que en algunas colonias son contratados civiles sin ninguna preparación para efectuar este tipo de acciones, por lo que se desconoce el número exacto de elementos.
Asimismo, en Morelia hay al menos 250 vigilantes de los denominados ‘veladores’ que son una rama de la Policía Auxiliar ya que algunos incluso tienen permiso para la portación de arma de fuego.