Como parte de la política de desarrollo social del gobierno de la Republica, el Programa 3 x 1 para migrantes busca atender necesidades de infraestructura social básica que los clubes michoacanos promueven en sus comunidades de origen, señaló el delegado federal de la Secretaria de Desarrollo Social, Víctor Silva.
Derivado de la importancia y el creciente impulso que ha tomado los proyectos de mejora de sus comunidades.
Caracterizados por priorizar las obras de infraestructura social básica, los proyectos productivos y, dando continuidad a obras que no se han concluido dentro del Programa 3 x 1 para migrantes, fueron seleccionadas por el Comité de Validación (COVAM) de 35 acciones que en conjunto suman más de 14.5 millones de pesos.
Durante la segunda sesión de trabajo del COVAM, los representantes de los clubes migrantes michoacanos que radican en los Estados Unidos, presidentes municipales, autoridades del gobierno federal y del estado, definieron las acciones que ha propuesta de los migrantes han de ejecutarse y en donde cada orden de gobierno al igual que lo clubes radicados en el extranjero participa en partes iguales.
De las acciones validadas por el COVAM, se incluyen la construcción y equipamiento mediático de aulas, becas, techumbre de canchas escolares, espacios recreativos y deportivas, plazas públicas, albergues, estancias infantiles, pavimentación de calles, ampliación de la red de agua potable, red de drenaje y electrificación eléctrica.
Por parte de las más 150 clubes de migrantes radicados en California, Texas, Kansas, Chicago, Washington, entre otros, Aureliano Serrato, Rubén Chávez Acevedo y Roberto Chavarría, precisaron que los michoacanos que viven en los Estados Unidos fortalecen su organización al combatir las necesidades más apremiantes de su población de origen.
Por parte del gobierno del Estado, participó en la validación de proyectos el maestro Luis Carlos Chávez Santacruz, secretario del migrante y representando a los alcaldes michoacanos, Froylan Zambrano López, edil de Villamar y José Francisco Alvarez Cortes, edil de Jiquilpan.