Programa Escuelas de Calidad ha Logrado Reducir Deserción y Reprobación Escolar en Michoacán

0
5 visto

A doce años de aplicarse en Michoacán, el Programa Escuelas de Calidad (PEC) opera ya en casi dos mil 500 escuelas de la entidad y ha logrado reducir la deserción y reprobación escolar; para este año, se espera beneficiar a más de 3 mil planteles públicos de nivel básico.
De acuerdo con Juana María Estrada Jiménez, coordinadora estatal del PEC, en el ciclo escolar 2012-2013 se benefició a más de 245 mil estudiantes de 111 municipios.
Recordó que el Programa también impulsa la constante capacitación a los docentes, padres de familia y alumnos; sobre todo, busca que las instituciones educativas transformen su gestión escolar a través de la formación y liderazgo académico de sus directivos, para lo cual, el programa ha logrado la certificación de los 405 directores en el estándar “Coordinación de Procesos en Gestión Educativa Estratégica en Centros Escolares de Educación Básica”.
A la fecha, la convocatoria está abierta para la inscripción de más planteles, ya que el Programa ofrece múltiples beneficios económicos, de capacitación y mejora en el proceso de enseñanza aprendizaje; en el aspecto monetario, en el primer año de inscripción, cada plantel puede percibir hasta 100 mil pesos para mejora en la infraestructura.
Hay que recordar que el objetivo general del PEC es contribuir a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas y zonas escolares mediante el fomento de la corresponsabilidad de la comunidad educativa, para la resolución de retos que enfrenta en la generación de condiciones que propicien la mejora del logro educativo.
Además, se ha demostrado a lo largo de los 12 años de aplicación del PEC, que los planteles inscritos han disminuido la deserción y reprobación escolar y ha mejorado el proceso de enseñanza aprendizaje, debido a que busca la toma de decisiones de manera colectiva.
Algunos de los logros del programa han sido los siguientes:
• Formación académica a los actores educativos en base a sus necesidades.
• Mayor compromiso social de las escuelas.
• Las Asociaciones de Padres de Familia han adquirido un importante protagonismo en sus intervenciones.
• Trabajo colaborativo y participativo en el Consejo Técnico Escolar.
• Reducción de la deserción y reprobación escolar.
• Transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio del gasto educativo.
• Mejora de las condiciones de operación de escuelas públicas en Michoacán.
• Relaciones interinstitucionales entre los tres niveles de gobierno.
• Incremento en el logro educativo.
Para la recepción de documentos a los directivos y docentes que deseen participar pueden acudir a las oficinas del PEC que están ubicadas en avenida Periodismo número 410, colonia Nueva Valladolid, en Morelia; C.P. 58180. Teléfonos 443 3-27-82-55, 443- 3-08-58-01.

Dejar respuesta