La promoción de la cultura es la base de los proyectos de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia implementados bajo el Programa de Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) que trabaja en Morelia el Consejo Ciudadano, bajo la coordinación de Benjamín Revuelta Vaquero.
El coordinador destacó que es prioridad del presidente municipal, Wilfrido Lázaro Medina, dar seguimiento puntual a las acciones enmarcadas tanto en el SUBSEMUN como en el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPRED), ya que ambos están enfocados a la integración de los ciudadanos en la participación ciudadana en materia de prevención.
El Coro Mil Voces y Guitarra, la Carta de la Tierra, la capacitación a mujeres y la concientización de jóvenes en acciones sociales, son algunas de las acciones que se desarrollan en el municipio con participación de diversas instituciones.
Lo que corresponde al Consejo, detalló Benjamín Revuelta, en una de las 11 comisiones de trabajo, la de Régimen Jurídico y Seguridad Pública, está al pendiente de estas acciones y además la coordinadora de la misma está a la cabeza del observatorio ciudadano, que da seguimiento a las cifras y a las estadísticas de los índices de violencia y delincuencia.
Revuelta Vaquero resaltó que el erradicar la violencia de raíz es un tema de educación y de adquirir una cultura de prevención, cuyos efectos no se reflejan de manera inmediata en la sociedad.
“Las acciones con efecto inmediato en materia de prevención son las policiacas. En prevención social estamos fomentando nuevas dinámicas; hay varios indicadores en los que Morelia está dando buenas noticias, tenemos que seguir apostándole a la cultura porque es la que puede marcar una diferencia en la sociedad porque la policía nunca será suficiente; hay que empujar hacia esta cultura”, subrayó el titular del Consejo Ciudadano.
Asimismo, Benjamín Revuelta lamentó que estas acciones no han tenido la agilidad que se esperaba debido a que los recursos no han llegado en tiempo en tiempo y forma, pero confía en que se agilice su llegada, ya que la prevención del delito es una de las principales acciones anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto desde su llegada.
Finalmente, el titular del Consejo Ciudadano de Morelia confió en que los programas que ya arrancaron en el municipio, como el Coro Suma de Voluntades cumpla la meta de llegar a las mil voces al concluir el año, así como que se culminen con las capacitaciones a mujeres en los 4 polígonos.