Promover Nuevas Investigaciones Dirigidas a Resolver Problemas de Salud Pública, Objetivo de Científicos

0
47 visto

La pérdida de la naturaleza, por no tener conocimiento de ella, es tan lamentable como riesgoso, alertó el presidente de la Sociedad Mexicana de Entomología, doctor Alfonso Pescador Rubio, quien resaltó la importancia de hacer divulgación de la ciencia: “estamos en las urbes disociados de nuestra naturaleza”. Y si bien insectos y arácnidos no representan un problema agudo de salud pública, es necesario profundizar en su conocimiento.
En el Centro Cultural Universitario, el científico experto en esta ciencia que versa sobre el estudio de los insectos, refirió que el conocimiento permite tener un valor de juicio para respetar y valorar a la naturaleza, así como que la sociedad científica del país enfrenta la enorme responsabilidad de lograr en poco tiempo el desarrollo de la ciencia: se trata de tener conocimiento para poder usarlo.
Determinó que una sociedad científica refleja del grado de desarrollo de un país.
En la inauguración del evento que durante 5 días a partir de hoy congrega a entomólogos y aracnólogos del país así como de naciones de Centro y Sudamérica, como de Estados Unidos y Europa, y mismo que es organizado por la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana, el doctor en ciencias Javier Ponce Saavedra, organizador de ambos Congresos, advirtió también que la Aracnología es una ciencia que se ha venido desarrollando lentamente “pero aun se necesita más gente” interesada en el estudio de estos artrópodos.
La pretensión es consolidar y, de inicio, generar un grupo sólido de trabajo en la investigación de arañas y alacranes, dijo el investigador nicolaita de amplia trayectoria y quien lleva por lo menos 30 años dedicado al estudio de estos especímenes que, resaltó, tienen suma importancia en el equilibrio ecológico y la cadena trófica inferior.
Por primera vez en estos Congresos habrá pláticas y acceso a la población en general con respecto a insectos y arácnidos, y sobre todo desmitificar la nocividad de ambos grupos pertenecientes al orden científico Arthropoda, además de su importante papel en la naturaleza, y mÁs que todo para divulgar el trabajo de los investigadores del ramo.
Luis Manuel Villaseñor Cendejas, coordinador de la Investigación Científica de la UMSNH, quien presidió la inauguración conjunta, informó que al menos medio millón de picaduras de alacrán ocurren por año en México, colocando al país con mayor registro de estas incidencias.
Ambos Congresos tienen 4 objetivos que son intercambio de experiencias que enriquezcan las investigaciones actuales hacia nuevos proyectos, difundir avances y aportaciones del sector científico, promover el desarrollo de nuevas investigaciones enfocadas a la solución de problemas de salud pública, y compilar la información que se genere en estos cinco días para su adecuada difusión académica.
Habrá 200 ponencias de esta ciencia cuyos trabajos han sido poco difundidos pero que resulta importante para que la sociedad pueda interactuar con ellos.

Deja un comentario