Los gobiernos de Aguascalientes y Jalisco reconocieron las acciones emprendidas por el Consejo Nacional de Legisladores en Materia de Turismo (CONLETUR), presidida por el diputado Marco Trejo Pureco, para promover la homologación de legislaciones estatales en materia de turismo con la federal, así como el impulso de programas turísticos para la consolidación de todos y cada uno de los destinos del país.
El legislador michoacano, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se reunió por separado con los gobernadores de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, y de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, encuentros en los que abordaron temas diversos, como la preocupación que existe para generar las condiciones de seguridad y jurídicas acordes a las necesidades de todos los actores del sector turístico nacional.
Los gobernadores de Aguascalientes y Jalisco se congratularon con el trabajo que realiza el CONLETUR, porque se ajustan, proponen soluciones y están dando resultados a las demandas del turismo. Este cuerpo colegiado aglutina a los presidentes de las comisiones legislativas de turismo de los 31 Congresos del país y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Trejo Pureco dio a conocer que en estos encuentros con los Ejecutivos estatales se tocaron temas que inciden en el rubro turístico, como lo es la necesidad de homologar las leyes estatales de turismo con la Ley General de Turismo, con el propósito de facilitar la tramitología para la inversión y para dar certeza jurídica a los emprendedores de negocios y a los prestadores de servicios, en suma, a todos los actores del sector.
Reconoció que todos los estados son distintos, cada uno tienen sus fortalezas, sus referentes, sus tradiciones, gastronomía, artesanía e historia, y cada uno puede desarrollar y potenciar distintos productos turísticos.
En este gran mosaico multicultural que se llama México, “tenemos que potenciar todos los segmentos, no todo es sol y playa, no son de menos importancia el ecoturismo, el de aventura, el religioso, el étnico, el cultural, y en especial el que queremos detonar en Michoacán, que es el turismo de reunión, de convenciones y negocios”, resaltó el legislador michoacano.