* La transparencia hoy en día, subrayó el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán, es una de las principales exigencias de los ciudadanos, en relación a los responsables políticos, a los actores y gestores económicos, y a los jerarcas y funcionarios administrativos.
En aras de contribuir a la profesionalización del trabajo que se realiza en las Comisiones Legislativas, el diputado José Guadalupe Ramírez Gaytán presentó al Pleno de la LXXII Legislatura una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
La iniciativa, expresó el legislador al hacer uso de la tribuna, pretende que la Comisión de Gobernación tenga a manera de facultad dictaminar todos aquellos asuntos que se presenten en materia de transparencia y acceso a la información pública, con lo que no se dejaría a la interpretación el turno de los asuntos a otras comisiones, ya que expresamente, dijo, adquiriría esta facultad la Comisión de Gobernación, “en un tema de tanta importancia”.
Un buen trabajo legislativo, resaltó Ramírez Gaytán, requiere de la puntual información que los legisladores tengamos del trámite de los asuntos que debamos conocer durante el desempeño de nuestras funciones, del correcto turno a las comisiones que presidimos para poder desempeñar un trabajo de altura, en el que se pueda enriquecer, tener una discusión de altura y dictaminar en base a todos los puntos de vista de quienes integramos dichas comisiones.
En este sentido, resaltó la importancia del Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Legislativo, el cual tiene como función la supervisión y vigilancia de las unidades administrativas del Congreso, no así de dictaminar los asuntos que llegan a esta Soberanía.
La transparencia hoy en día, subrayó, es una de las principales exigencias de los ciudadanos, en relación a los responsables políticos, a los actores y gestores económicos, y a los jerarcas y funcionarios administrativos.
El gran desafío para todo esto, agregó, es el encontrar un equilibrio entre lo que debe ser informado, lo que puede ser informado y que no vale la pena hacerlo porque no es relevante, y lo que no debe ser informado por razones propias a los procedimientos, o incluso por eventuales razones de interés general.
Fue turnada para su estudio, análisis y dictamen a la Comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias.