“Para la mayoría de la población no es fácil contar con los recursos económicos para cubrir el pago de multas o infracciones de tránsito de forma inmediata”, destacó el diputado Leonardo Guzmán Marés durante la presentación de la Iniciativa de Ley para reformar diversos artículos de la Ley de Transito y Vialidad del Estado de Michoacán.
Ante el Pleno de la LXXII Legislatura, el diputado por el distrito XXI de Coalcomán, señaló que el objetivo de la iniciativa es actualizar el marco jurídico existente acorde a la necesidad que en materia de tránsito se requiere en la actualidad, con disposiciones apegadas a los mandamientos de la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, en las que se definan las atribuciones de las autoridades estatales y municipales en busca de dar respuesta a las demandas de la ciudadanía.
Con esa finalidad, dijo, se propone reformar el artículo 7º fracción V, 8º fracción III, 13 primer párrafo, 44, 48, 50 primer párrafo y se adicionan los artículos 58 bis y 69 bis, de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Michoacán de Ocampo.
En ese sentido, la Secretaría de Finanzas y Administración y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito, llevarán el control actualizado de los vehículos sometidos a la jurisdicción estatal, debiendo integrar y operar un padrón que contenga sus datos de identificación.
“Previo a imponer las sanciones establecidas en dicha norma, la Dirección a través de sus elementos de Tránsito, deberán en primer lugar apercibir al infractor, antes de levantar una boleta de infracción, dependiendo de la gravedad de la misma”.
De igual forma, reiteró, no se podrán retirar placas, cuando se haya cometido alguna infracción, salvo en los casos que el vehículo provenga de otra entidad federativa, además, la Dirección deberá llevar el registro de cada infracción cometida, especificando nombre del conductor, hora, fecha y lugar, copia de la infracción cometida, monto a pagar, identificación del vehículo, número de placa o serie, nombre del elemento de tránsito que levantó la infracción, así como el fundamento y especificaciones de cada caso.
Asimismo, señaló Guzmán Mares, se notificará al infractor de la multa impuesta, exhortándole a cubrir el adeudo, agregando que la intención de la propuesta no es evadir el pago de la infracción cometida, sino dar las facilidades en tiempo para que se cubran las mismas multas.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Comunicaciones y Transporte, para su estudio, análisis y dictamen.
Inicio Legislatura LXXII Leonardo Guzman Mares Propone Leonardo Guzmán Mares Reformas a la Ley de Tránsito del Estado