Deportes – Grupo Diario de Morelia
El desempeño de los jueces en las últimas peleas estelares de boxeo se ha convertido en un problema al tratarse de un trabajo de apreciación.
Quienes se dedican a esta profesión nunca van a tener una interpretación exactamente igual a la de sus colegas de lo que ven en el ring.
Las decisiones de los jueces han manchado las grandes peleas este año. El pasado fin de semana Julio César Chávez Jr. ganó una “dudosa” decisión unánime ante Bryan Vera, a quien muchos especialistas vieron triunfar.
La juez C.J. Ross declaró, inexplicablemente, un empate en el combate entre Saúl Canelo Álvarez y Floyd Mayweather. El resto del mundo vio un claro dominio del pugilista estadounidense.
Kevin Iole, columnista de Yahoo, expone que el problema medular es que el boxeo no cuenta con un organismo único que lo regule, no hay una entidad que investigue y castigue los problemas que se presentan.
Una de las propuestas es que se forme una comisión de boxeo en Estados Unidos, pero dicho ente sólo tendría jurisdicción en aquel país.
Otra propuesta que se hace es que se diga el puntaje públicamente al término de cada round, pero podría dar pie a conductas antideportivas por parte de los boxeadores.
Una posible solución sería cambiar el criterio para evaluar una pelea profesional. Actualmente se valoran los golpes limpios, agresividad efectiva, dominio general en el ring y defensa.
Se podría prescindir del dominio general en el ring y de la defensa, que son de los criterios más ambiguos.
El boxeo es un deporte ofensivo. Una buena defensa coloca a un púgil en la mejor posición para evitar los golpes del rival y conectar los suyos efectivamente y así conseguir más puntos.