El Pleno de la Septuagésima Segunda Legislatura exhortó al titular del Poder Ejecutivo Federal para que instruya a quien corresponda realice lo conducente a efecto de incluir a la Esclerosis Múltiple en el catálogo de enfermedades del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Pedro del Río Aguilar, exhorta también al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Salud, elabore un Registro Nacional de Pacientes con Esclerosis Múltiple que permita tener un referente objetivo de la incidencia de la enfermedad, de sus implicaciones y de la eficacia de los tratamientos. Asimismo, sume a las gestiones necesarias ante la Federación, a fin de que se considere la incorporación de la atención y tratamiento de la Esclerosis Múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador destacó que esta enfermedad desmielinizante frecuente y la causal de discapacidad de origen atraumático más importante en la población joven, cuyas consecuencias pueden ser catastróficas en términos físicos, sociales, laborales y económicos, afecta de 15 a 20 personas por cada 100 mil mexicanos y su atención cuesta al menos 30 mil pesos al mes. Entre sus síntomas destaca la pérdida de la visión, de la fuerza, falta de equilibrio, alteraciones para hablar y diferentes incapacidades por cada brote.
Es por ello, dijo, que a través de este Punto de Acuerdo se solicite la inclusión de la esclerosis múltiple en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos, lo que fortalecerá los esfuerzos realizados a la fecha y daría muestra del apoyo a quienes padecen esta dolorosa enfermedad.