El Coordinador General de Comunicación Social del gobierno del estado, Julio Hernández Granados, propuso elaborar en Michoacán una iniciativa de Ley para la protección social de los periodistas, en respuesta a las preocupaciones externadas por los trabajadores de los medios de comunicación de Morelia y de las diversas regiones del interior, en el sentido de acceder a mayores garantías para la protección de sus derechos humanos y laborales.
De acuerdo a un comunicado de prensa, con motivo del 25 Aniversario de la fundación de la Asociación Michoacana de Periodistas (AMIPAC), y en el marco de la conferencia impartida en el Centro Cultural Universitario, que se tituló “La Responsabilidad Social del Comunicador”, el vocero del Ejecutivo estatal afirmó que es una preocupación del gobernador Fausto Vallejo Figueroa, el crear un sistema de protección a periodistas que incluya, entre otras cuestiones, la salvaguarda de su vida, acceso a seguridad social y mayores garantías en el acceso a la información y a la libertad de expresión, pero “no puede ser una iniciativa unilateral, sino que debe ser consensuada con el gremio”.
Por esta razón, dijo, el gobierno del estado está planteando la posibilidad de fortalecer una iniciativa que se presentará en los próximos meses, un marco jurídico, que no sólo contemple el aspecto de la seguridad y la protección a la vida, sino de sus derechos, “porque muchos no tienen prestaciones, seguridad social ni garantías y eso es un asunto por el que debemos preocuparnos y ocuparnos, no es una moda, o un innovador programa político, esto sucederá cuando cada comunicador haga lo que le corresponde, comprometido no solamente consigo mismo, sino también con quienes forman parte de su historia”, afirmó.
Agregó que la actual administración estatal construirá junto con los periodistas y los estudiantes de comunicación, con los catedráticos y con quienes están en el trabajo cotidiano, una iniciativa que ayude a proteger de manera más amplia el ejercicio de dicho trabajo, “se trata de darle la importancia y el valor que tiene este trabajo”.
Mencionó que al garantizar la libertad de expresión se protege el derecho a la información, que es fundamental para el resto de los ciudadanos y recalcó que si algo ha caracterizado a Fausto Vallejo durante su gestión, es su respeto a los trabajadores de los medios de comunicación.
Hernández Granados también habló de la importancia del uso responsable de los medios de comunicación, y expuso que en cuanto a su experiencia, el informar implica un compromiso personal, asumir la responsabilidad de no dejarse ir “por filias o fobias y presentar la realidad de la forma más auténtica posible.
En cuanto al tema de la responsabilidad social del comunicador, describió que más allá de narrar los hechos relacionados a la inseguridad y otras cuestiones negativas, también debe darse la oportunidad a difundir la información y los acontecimientos positivos que forman parte de la realidad, “esa información debe ser también la esperanza que requerimos para reconstruir el tejido social y cohesionarnos como la sociedad queremos”.
Ejemplificó que hay organizaciones sociales que cuidan a personas desprotegidas, emprendedores que confían e invierten en México, grupos de migrantes que invierten en su tierra de origen, vecinos que rescatan sus comunidades, avances científicos, logros deportivos, eventos culturales y artísticos e incluso programas gubernamentales exitosos que merecen espacios en los medios.
En cuanto a la responsabilidad de la comunicación gubernamental, afirmó que es generar una opinión pública informada en donde el marketing sea una herramienta para informar de forma directa, efectiva, sencilla, creativa y emotiva, las propuestas y visión de gobierno y no atributos artificiales.
La tarea de Comunicación Social, añadió, es promover y cambiar la imagen del gobierno de Michoacán entendiendo que lo importante no es lo sofisticado del proyecto, sino uno de sus cimientos motivados en la determinación de formar una mejor comunidad.
Julio Hernández hizo un llamado a adoptar `la responsabilidad de comunicar, como una convicción, una forma de vida, “vivir con la conciencia de interdependencia de que todos los ciudadanos tenemos el mismo derecho al acceso a la información y a la libertad de expresión”.
El titular de la CGCS, también dio respuesta a los cuestionamientos e inquietudes de las y los alumnos de las Licenciaturas en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Vasco de Quiroga, de Literatura y Lenguas Hispánicas, Derecho y Ciencias Sociales, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
En el evento se reconoció a la trayectoria de la corresponsal del Vaticano, Valentina Alazraki, además de destacados periodistas michoacanos.
Asistieron a este aniversario, el Presidente de AMIPAC, Carlos Hurtado Cabrera, así como los periodistas, José Nadro Torres, Javier Orozco Medina, Raúl Monge, Enrique García; y en representación de la Secretaría de Educación en el Estado, Otilio Santibáñez; así como el secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la UMSNH, Teodoro Barajas Rodríguez, entre otros socios de AMIPAC.