Lázaro Cárdenas, Michoacán.- Para obtener mejores resultados de seguridad y asistencia en el programa de resguardo a las playas del municipio de Lázaro Cárdenas, por instrucciones precisas del Alcalde Arquímides Oseguera Solorio, la Unidad Municipal de Protección Civil, ofreció este fin de semana capacitación a unos 60 salvavidas y prestadores de servicios, informó Heberto Camacho Argüello.
El responsable del organismo dijo que ante el interés del presidente Oseguera Solorio de que se registre saldo blanco en los destinos playeros lazarocardenenses en este periodo vacacional veraniego, se aplicó plan de capacitación a 40 salvavidas y 20 prestadores de servicios turísticos, que aprendieron y practicaron técnicas de reanimación.
“El programa, fue pensado para ofrecer los conocimientos a los salvavidas, el cual permita, que además de sustraer a una persona del mar en caso de emergencia, auxiliarla mientras llegan los servicios pre hospitalarios”, dijo Camacho Argüello.
De esta forma, los salvavidas trabajarán fuertemente la parte de prevención, “así que esperemos no tener emergencias, pero si se dieran, estar preparados para brindar la atención que cada caso demande”, dijo.
De los 53 salvavidas desplegados en las principales playas de este municipio se capacitó a 40, pero en cada una de las dos sesiones que se realizaron en Playa Azul el sábado y La Soledad este domingo se agregaron prestadores de servicios y lugareños para conocer técnicas de asistencia en reanimación pulmonar a una persona rescatada del mar.
En Playa Azul, asistieron además de los locales, generalmente surfistas, los salvavidas de las playas Eréndira, Jardín y Tortuga, además de las barras de Pichi y de Santa Ana; mientras que tomó capacitación en Playa La Soledad personal local y de Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos.
Por otra parte, el titular de la Unidad Municipal de Protección Civil informó que con participación de la siderúrgica Arcelor Mittal nueve salvavidas se sumarán a la labor de resguardo a la zona que va de Playa Eréndira al Estero de Santa Ana.