El comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, reiteró que se debe privilegiar el diálogo en la situación de los actos vandálicos de los normalistas, en las sedes partidistas en la capital michoacana.
“Debemos privilegiar el diálogo y la negociación, hemos tenido toma pero la mayoría simbólica y no hemos tenido eventos de personas dañadas en su integridad física y en lo que se refiere a los actos vandálicos, la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) tiene identificados a los responsables y ya se hacen los peritajes de cuantificación de daños”, añadió el funcionario Federal.
En este sentido, Castillo Cervantes señaló que continúa el diálogo con los estudiantes y sólo se espera que las negociaciones “a nivel central” presenten avances para que la situación regrese a la normalidad.
Respecto al no actuar de los elementos de Seguridad Pública que estuvieron presentes, sobre todo cuando los normalistas irrumpieron la sede del Partido Acción Nacional (PAN), el Comisionado mencionó nuevamente que son los protocolos de seguridad quienes impiden que los cuerpos que resguardan el orden realicen alguna acción.
“Los protocolos de actuación a los que las Fuerzas de Seguridad se tienen que ceñir, contemplan dos directrices fundamentales, la primera es que siempre el número de elementos debe ser tres veces mayor al de los manifestantes y la segunda, es que no debe haber personal armado”, dijo.
Alfredo Castillo, puntualizó que lo que buscan los elementos es el repliegue de las personas, sin que haya daños en la integridad física, ya que es esa una de las prioridades de los cuerpos de seguridad.