El PRI y su candidato al gobierno coloca propaganda que pone entredicho la austeridad con que deben conducirse los contendientes, como es el caso de tres lonas especiales de grandes dimensiones que genera contaminación visual y ambiental, dos ubicadas en el Edifico Géminis y una más en un conjunto habitacional en la parte baja de la Loma de Santa María, las cuales tienen un costo aproximado de un millón y medio de pesos, destacó Sergio Mecino, Secretario de Asuntos Electorales.
Alertó que la colocación de dicha propaganda echa por tierra el discurso de la presunta austeridad que pregona el PRI, además de que con su decisión han puesto en riesgo a los habitantes de Morelia y a los oficinistas de los edificios en donde fueron colocadas las lonas, ya que las lonas tipo Mesh están hechas con tejido de poliéster recubierto de PVC, lo que las hace altamente inflamables en caso de incendio.
Asimismo, destacó que organismos internacionales de Salud han advertido que las lonas de acrílico sintético, poliéster y nylon pueden ser peligrosas cuando se queman, porque los materiales pueden derretirse y causar quemaduras en la piel cuando se utiliza como tejido para ropa.
Mecino Morales destacó que de acuerdo al catálogo de proveedores dado de alta ante el IEM y el INE, los proveedores ofrecen un costo aproximado de 200 pesos por metro cuadrado para la impresión de dichas lonas especiales, que se utiliza para revestimiento de fachadas y decoración de grandes superficies.
En un cálculo hecho por los propios proveedores, tan sólo en el edificio Géminis de Morelia, que cuenta con 37 metros de altura en 11 pisos, cada lona se cotiza en más de 500 mil pesos.
Destacó que lamentablemente en Michoacán todavía no se regula el uso de éste tipo de publicidad, pero que en la Ciudad de México ya existe la Ley de Publicidad Exterior, la cual indica que están prohibidos los anuncios de propaganda adosados a edificios, ya que entorpecen la acción de cuerpos de rescate, bomberos y protección civil en caso de incidentes.
Asimismo, que dichas lonas violan toda norma de Protección Civil, poniendo en riesgo a los usuarios de los inmuebles donde son colocadas. Mecino destacó que el priísta Ascensión Orihuela recurre a éste tipo de publicidad ya que los morelianos no lo conocen.