Ante la falta de una norma de la Ley de Salud del Estado de Michoacán en materia de donación, trasplantes y pérdida de la vida, la diputada Adriana Gabriela de Ceballos propuso reformas legales del Tema que nos ocupa. Esto tras señalar que en Michoacán a la fecha y con datos proporcionados por el Consejo Estatal de Trasplantes, se tienen 123 personas en espera de un riñón y 63 de córneas.
De este sector, el 60 por ciento de los pacientes que están en espera de un riñón, tienen entre 15 y 35 años, y tienen que esperar aproximadamente entre doce y dieciocho meses para poder conseguir un órgano que sea compatible, principalmente de un donador cadavérico.
Actualmente en el estado, hay 18 instituciones médicas que se dedican al trasplante o a la procuración de órganos y tejidos. Siendo la mitad de éstas de carácter público, con grandes carencias en equipo e infraestructura, así como en medicamentos, pero lo difícil sigue siendo el conseguir los donadores, señaló la diputada del PAN.
De los 20 trasplantes renales realizados al año de 2012, se tienen que 16 se hicieron en el Hospital Civil de Morelia, donde en la misma institución médica se realizaron los 6 trasplantes de córnea, que equivalen al 50 por ciento del total en el Estado.
La cultura de la donación es aún pobre ya que anualmente en Michoacán se tienen 15 donadores de tejidos y órganos en promedio, mientras que en el Estado de México son 475, para el mismo fin.
A esto se suma que el costo de operación del trasplante de córneas se encuentra entre los $8000 y los $12,000 pesos, para casos ambulatorios. En lo que respecta al trasplante de riñón, su costo aproximado es de los $30,000 pesos, en el cual ya está incluido la cirugía y la hospitalización. No obstante que se tienen que aplicar medicamentos inmunosupresores, que ascienden a un costo de $84,000 el primer año y $54,000 el segundo.
En otras entidades federativas tienen una ley en materia de donación y trasplantes, tales casos son: Campeche, Nayarit, Sonora y Tlaxcala. Existen estados como: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Zacatecas y el Distrito Federal, en donde en sus leyes de salud ya se establece el procedimiento y los requisitos para ser donador o receptor.
Para el caso más tangible, el 70 % de las personas a nivel nacional con insuficiencia renal, quedará condenada a padecer de un tratamiento doloroso y costoso, que solamente deteriora su calidad de vida por un tiempo relativamente corto. Todo a consecuencia de la falta de una cultura de donación que permita subsanar este déficit.